FANDOM

  • Nombre: Esteban Areta Vélez
    Areta.jpg

    Areta II

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 14 de abril de 1933
  • Lugar y fecha de fallecimiento: Sevilla, 9 de julio de 2007

BiografíaEditar

Areta, o Areta II como fue conocido al principio de su carrera (para evitar confusiones con sus otros tres hermanos) llegó al club azulgrana en 1954, pero no actuaba normalmente como titular. Durante las dos temporadas en la que estuvo en el Barcelona, el polivalente delantero navarro jugó 30 (9 y 21) partidos y marcó 15 (5 y 10) goles. Además, tiene el honor de haber marcado el primer gol de la historia barcelonista en competición europea. Fue en 1955 en la Copa de Ferias, ante la selección de Copenhague. Con el paso de los años, ya en otros equipos, fue retrasando su posición hasta jugar de lateral en el Betis. Una vez retirado de la práctica del fútbol continuó sirviendo a la entidad verdiblanca como parte de la secretaria técnica, entrenando a los escalafones inferiores, y llegando a entrenar al primer equipo por un breve espacio de tiempo durante 1971.

Falleció en Sevilla el 9 de julio de 2007.

Como jugadorEditar

Club País Año
Oviedo España 1952-1954
FC Barcelona España 1954-1956
Valencia España 1956-1957
Betis España 1957-1964
Cádiz España

Como entrenadorEditar

Entrenó durante un breve espacio de tiempo al Betis, en 1971.

Vistió en una ocasión la camiseta de la selección, frente a Argentina en Sevilla, entrando en el minuto 80 en sustitución del atlético Calleja. El partido finalizó 2-0.

PalmarésEditar

Título Equipo País Año
Copa Duward FC Barcelona España 1956
Copa de Ferias FC Barcelona España 1958 *

* Aunque Areta II ya no estaba en el FC Barcelona cuando se jogó la final, aquella edición de la Copa de Ferias se disputó a lo largo de 3 años (55-58). Areta II jugó los primeros compases de la competición, marcando el primer gol del Barça en el torneo.

También en FANDOM

Wiki al azar