FANDOM

  • Nombre: Pedro Pablo Areso Aramburu
    Aresoyaedo

    A la izquierda Areso, a la derecha Aedo.

  • Demarcación: Defensa
  • Lugar y fecha de nacimiento: Ordizia (Guipuzcoa), 15 de marzo de 1909

BiografíaEditar

Areso era un jugador fuerte, contundente, difícil de rebasar para los delanteros rivales. Recibía el apodo de "El Stop" por la dificultad que entrañaba superarle. Jugo en el Vilafranca y el Arenas de Guecho antes de llegar al Betis en 1933. Al año siguiente, formando un magnífico tándem defensivo con Aedo, se proclamó campeón de Liga con los béticos.

Ficha entonces por el FC Barcelona, donde juega la temporada 35-36. Cobraria 25.000 ptas por la ficha y 1000 ptas por mes, aparte de las primas pactadas por partido ganado o empatado. Un autentico fichaje en aquella época. Al año siguiente el club ficharía a Aedo para formar de azulgrana el mejor tándem defensivo de la época. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil truncó sus carreras futbolísticas en España, como sucedió con tantos deportistas.

La República Española formó entonces la Selección de Euzkadi, entre los que se encontraban Areso y Aedo, a la cual envió de gira por Sudamérica para recaudar fondos para dicha guerra.

En 1938 juega en Argentina para Tigres de México, aunque solo disputa 4 encuentros.

En 1940 juega 1 partido con el Racing de Avellaneda.

Tras colgar las botas, se hizo entrenador de fútbol, desempeñando tal puesto en España, Portugal, Venezuela, Argentina y Chile principalmente.

En 2007 regresó a España procedente de Argentina para recibir el homenaje que el Gobierno Vasco brindó a los componentes de aquella Selección de Euzkadi.

Como jugadorEditar

Club País Año
Villafranca España ¿?
Arenas de Guecho España ¿?-1933
Real Betis Balompié España 1933-1935
FC Barcelona España 1935-1936
Selección de Euzkadi España 1936-1938
Tigres de México México 1938
Racing de Avellaneda Argentina

1940

Deportivo Vasco Venezuela 1945

Como entrenadorEditar

Areso

En su época de entrenador en Chile.

Entrenó entre otros al Racing de Santander (46-47), al RCD Espanyol (63-64) y al Rangers de Talca chileno (72-74) (80 partidos).

Integró la Selección de España en tres ocasiones, cuando jugaba en el Betis, contra Francia ganando 2-0, contra Portugal 3-3 y contra Alemania ganando 1-2.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Liga española de fútbol Real Betis Balompié España 1935

También en FANDOM

Wiki al azar