FANDOM

  • Nombre: Alfredo Amarillo Kechichian
    Amarillo.jpg

    Amarillo

  • Demarcación: Defensa
  • Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo (Uruguay), 2 de enero de 1953

BiografíaEditar

El jugador uruguayo Alfredo Amarillo llegó al Real Valladolid Deportivo al comienzo de la temporada 73-74, procedente del Nacional de Montevideo. Jugó en el Real Valladolid 3 temporadas de 1973 a 1976, ocupando todas las posiciones de la banda izquierda pucelana. Su fichaje por el cuadro blanquivioleta se fraguó durante la celebración del trofeo Ciudad de Valladolid, donde su equipo, el Nacional, participó esa temporada. Sus actuaciones en este trofeo maravillaron al cuadro tecnico pucelano, con su presidente Santiago Gallego al frente y Amarillo se convirtió en pocos días en jugador vallisoletano.

Comenzó jugando de extremo izquierdo,para pasar posteriormente a interior y después a lateral.Era un jugador de buena tecnica, gran recorrido y potente disparo.

Pero aparte de su juego, Amarillo proporcionó al Valladolid grandes beneficios con su traspaso.Al comienzo de la campaña 76-77 el FC Barcelona de Rinus Michels se presentó en Zorrilla para confirmar las referencias que se tenían del zurdo uruguayo. Un solo partido del Trofeo Ciudad de Valladolid sirvió para que Michels se decidiera y fichara a Alfredo Amarillo. Las cifras del traspaso fueron, hasta entonces, las mayores ingresadas por el cuadro vallisoletano: nada menos que 12 millones de pesetas de las de aquella epoca.

Disputó 50 partidos oficiales con el Barça en tres temporadas (33, 17 y 4). Su juego temperamental y agresivo en ataque le permitio conseguir goles de bella factura, como uno de los seis que encajó el Valencia en su visita liguera al Nou Camp la temporada 76-77, tanto que fue elegido por Eurovisión como mejor gol del mes de todas las competiciones de liga Europeas.

Tras esos tres años fue cedido una temporada al Salamanca por los problemas de aquellos años con las fichas de los extranjeros. El Real Madrid intentó después hacerse con su fichaje en secreto, ofreciendo dinero al jugador para que pagara su cláusula, pero el Barça se enteró y retuvo al jugador para luego traspasarlo al Espanyol a cambio de Canito.

Tras su periplo en España jugó en el Neza México antes de regresar a Uruguay, donde se retiró en el Danubio.

Hoy en día vive en Montevideo como entrenador de equipos infantiles. Su hijo Alfredo juega en el Sant Andreu, equipo presidido por Joan Gaspart.

Club País Año
Nacional de Montevideo Uruguay 1969-1973
Valladolid España 1973-1976
FC Barcelona España 1976-1978
Salamanca España 1978-1979
Espanyol España 1979-1980
Neza México 1980-???
Danubio Uruguay ???-1985

Jugó el preolímpico juvenil de Colombia '71 con la selección juvenil de Uruguay. En 1978, Kubala, seleccionador de España del momento, quiso hacerle debutar en la fase previa del Mundial de Argentina '78, pero la UEFA tenía registrada como oficial su participación en la juvenil uruguaya y denegó la posibilidad.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa del Rey FC Barcelona España 1978

También en FANDOM

Wiki al azar