FANDOM

  • Nombre: Alexis Alejandro Sánchez Sánchez
    Alexis.jpg

    Alexis Sánchez

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Tocopilla (Chile), 19 de diciembre de 1988

BiografíaEditar

Alexis nació y creció en la ciudad de Tocopilla, en el norte de Chile, donde tuvo que enfrentar complejos episodios de pobreza. A sus 15 años de edad, mientras jugaba en su barrio con amigos, fue descubierto por el Alcalde de Tocopilla, a quien impresionó con su buen juego, y quien le regaló su primer par de zapatos de fútbol. No fue hasta poco después en donde destacó en un campeonato a nivel regional, representando a su ciudad natal, Tocopilla, convirtiendo ocho goles en un partido.

El año 2004 pasó a formar parte de la Escuela de Fútbol de Cobreloa, filial Tocopilla. En febrero de aquel año, durante un partido ante la filial de Calama (Sub-14), fue observado por los técnicos de Cobreloa, quienes detectaron su gran talento. En un nuevo encuentro al mes siguiente, Alexis los dejaría asombrados, ingresando así a las divisiones inferiores del cuadro “Naranja”.

Tiempo después, fue convocado por Jorge Aravena a la Selección Nacional Sub-16 que disputó el Sudamericano de Paraguay, en el que Chile alcanzaría los cuartos de final. De regreso, el entonces entrenador del primer equipo, Nelson Acosta, lo vió jugar en Santiago con los cadetes y de inmediato solicitó su ingreso a las división adulta. Sánchez partió a la ciudad de Calama, situada a 150 km de su hogar, en medio del Desierto de Atacama, y empezó a cursar la enseñanza secundaria en el Colegio Padre Hurtado.

Debutó oficialmente el 12 de febrero de 2005, cuando reemplazó a los 77 minutos a Daniel Pérez, en el triunfo de Cobreloa sobre Deportes Temuco por 5-4, en la primera fecha del Torneo de Apertura de 2005. También debutó de "forma récord" en la Copa Libertadores el 22 de marzo de 2005, siendo uno de los futbolistas más jóvenes en jugar dicho torneo con tan sólo 16 años. Cobreloa perdía 1-0 ante el campeón vigente, Once Caldas, en Calama. El ingreso del juvenil permitió adelantar las líneas de Cobreloa, que terminó ganando el encuentro 2-1 en su partido número 100 en el torneo continental.

Gracias a sus buenas actuaciones llamó la atención del Udinese Calcio de Italia, que pagaría por el jugador una cifra cercana a los 3 millones de dólares por su pase.

Para el segundo semestre del año 2006, Udinese Calcio estima que Alexis nesesita "foguearse" antes de jugar en la Serie A de Italia. Es asi que se va en calidad de prestamo a Colo-Colo, que se hizo de sus servicios para el Torneo de Clausura y la Copa Sudamericana 2006. Con actuaciones de gran nivel y formando un trío temible con Humberto Suazo y Matías Fernández (trío que despues se repetiría por la Selección Chilena), Sánchez logró coronarse campeón de los torneos Clausura 2006 y Apertura 2007 con el club "albo". En la Copa Sudamericana, Alexis siguió demostrando su categoría al ser fundamental en las semifinales donde eliminaron a Toluca, y en el partido de ida ante Pachuca. Sin embargo, perdió la final ante el club mexicano en el Estadio Nacional de Santiago.

Después de su paso por Colo-Colo, decidió que era el momento de partir al extranjero. Después de algunas negociaciones, Alexis parte al club argentino River Plate. En este equipo, el "Niño Maravilla" tendría una activa participación, anotando 2 goles y dando 3 pases de gol.

Sin embargo, el 22 de septiembre de 2007 el defensa argentino del Club Atlético Tigre, Juan Blengio, lo lesionó gravemente, rompiéndole los ligamentos de su tobillo izquierdo, lo cual lo dejó 3 meses sin poder jugar.

A mitad de año, volvió a las filas del Udinese Calcio de Italia. En su primera temporada con el club, la temporada 2008-2009 Sánchez jugaría 31 partidos en la liga anotando 3 goles. Su club terminaría en 7° posición en la temporada. Por la Copa Italia jugaría 2 encuentros. Por la UEFA Europa League jugaría 9 encuentros, incluido el partido de vuelta por cuartos de final contra el Werder Bremen el cual acabaría 3-3, con lo que su club fue eliminado de la competición.

En la temporada 2009-2010 el equipo quedo en la 15° con una diferencia de casi el doble de puntos en comparación con el campeón Inter de Milán. Anotaría 5 goles en 32 partidos. En la Copa Italia su club llegaría a las semifinales del torneo siendo eliminados por el AS Roma. Sánchez jugaría 3 encuentros por su club anotando en una ocasión, justamente contra la Roma.

Posteriormente, a partir del segundo semestre de 2010 y luego de participar en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, Alexis comenzó a vivir un intenso proceso de adaptación en Udinese, que le permitió ser uno de los titulares indiscutidos. Tanto así que, pese a ofertas provenientes de importantes clubes como Manchester United, Zenit de San Petersburgo, Inter de Milán, Manchester City, Juventus, FC Barcelona, Real Madrid y Chelsea FC. Los dirigentes del cuadro italiano lo declararon "intransferible" hasta junio de 2011 (al final de la temporada).

Meses más tarde, el 27 de febrero de 2011, Sánchez convirtió 4 de los 7 goles con que su equipo venció a US Palermo, jugando sólo los primeros 52 minutos del partido. Este hecho le significó batir el récord de goles convertidos por un chileno (en un mismo partido) en Italia, superando así a grandes referentes como Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Finalmente, la histórica campaña que llevó a cabo Udinese durante la temporada 2010-11, permitió que se ubicara 4º de Italia, clasificando así a la Liga de Campeones de la UEFA. Además, en mayo de 2011 (y gracias al alto rendimiento exhibido en la temporada), Sánchez fue premiado por el diario La Gazzetta dello Sport como el "Mejor Jugador de la Liga Italiana".

Durante las conversaciones para su traspaso al FC Barcelona, Udinese recibió varias ofertas por el jugador (clubes como Manchester United y Manchester City), pero Sánchez rechazó estas ofertas, puesto que sus pretensiones eran exclusivamente ir al club catalán. Finalmente, el jueves 21 de julio se confirmó el fichaje de Alexis por el conjunto azulgrana por más de 37 millones de euros (€11 millones en variables) y firma por 5 temporadas. Se trata del primer fichaje del Barça para la temporada 2011-12 y el primer futbolista chileno que luce la camiseta del club catalán.

Debutaría oficialmente el 14 de agosto frente al Real Madrid por la Supercopa de España (2-2). Aunque en el partido de vuelta no jugara ningún minuto por una lesión muscular, el equipo logró batir al Real Madrid por 3-2 ganando su primer título con el club. Una semana después ganaría su segundo título oficial con el Barcelona, la Supercopa de Europa, tras ganar por 2-0 al FC Porto en el principado de Mónaco. Alexis entró en la segunda parte por Villa.

Su primer gol oficial con el Barça lo marcó tres días después, en la victoria liguera ante el Villarreal por 5-0. En ese mismo encuentro se lesionó durante varias semanas. Reapareció entre noviembre y diciembre, marcando entre otros al Real Madrid en el Bernabeu en la victoria liguera por 1-3.

Club País Año
Cobreloa Chile 2005-2006
Colo-Colo Chile 2006-2007
River Plate Argentina 2007-2008
Udinese Italia 2008-2011
FC Barcelona España 2011-

Alexis Sánchez ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección chilena, disputando varios mundiales y campeonatos sudamericanos y marcando varios goles. Su mejor papel, el tercer puesto del Mundial sub-20 de 2007.

En la absoluta chilena debutó en un partido amistoso ante el Club Universidad Católica. Luego jugó ante Nueva Zelanda en un amistoso, y además en los tres partidos de la gira a Europa de 2006: Irlanda en Dublín, Costa de Marfil en Vittel (Francia) y Suecia en Estocolmo.

Más tarde, en las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, Alexis se transformó en una de las grandes figuras del equipo. Fue la figura en la victoria 3-1 sobre Perú, el 29 de marzo de 2009, anotando el primer gol y participando en los otros dos goles; y el 10 de junio, donde marcó dos goles en la victoria por 4-0 de Chile sobre Bolivia, consolidándose como el mejor jugador de la Selección Chilena en las eliminatorias. Además, Sánchez fue determinante en el primer gol a Brasil, en la derrota por 4 goles a 2.

Tres años más tarde, Aléxis Sánchez participaría activamente en el rendimiento de la Selección Chilena en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, destacando por sobre todo en la creación de jugadas ofensivas.

Al año siguiente, en julio de 2011, participó en la Copa América celebrada en Argentina, jugando en los cuatro partidos disputados por la Selección Chilena. En el torneo anotó un gol en el partido contra Uruguay, donde Chile empató 1 a 1. La Selección llegó a cuartos de final tras ser derrotada por el cuadro de Venezuela. Sánchez fue elegido en dos ocasiones "Mejor Jugador del Partido", en los encuentros disputados ante México y Uruguay.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Torneo Clausura Colo-Colo Chile 2006
Torneo Apertura Colo-Colo Chile 2007
Torneo Clausura River Plate Argentina 2008
Supercopa de España FC Barcelona España 2011

Título Equipo País Año
Supercopa de Europa FC Barcelona España 2011
Mundialito de clubes FC Barcelona Yokohama 2011

Título Equipo País Año
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 2011
  • Mejor jugador de la Serie A italiana 2009-2010.

También en FANDOM

Wiki al azar