FANDOM

  • Nombre: Emilio Aldecoa Gómez
    Aldecoa

    Emilio Aldecoa

  • Demarcación: Delantero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Bilbao, 30 de noviembre de 1922
  • Lugar y fecha de fallecimiento: Lloret de Mar (Barcelona), 4 de septiembre de 1999

BiografíaEditar

Natural del barrio bilbaíno de Zorroza, donde nació en 1922. Sus primeros pasos en el mundo del fútbol los dio en equipos de su barrio.

En 1937, cuando solo tenía 15 años y huyendo de la Guerra Civil Española, se marchó con su familia exiliado al Reino Unido. Aldecoa viviría durante cerca de 10 años en Inglaterra pasando en dicho país el resto de la Guerra Civil Española y toda la Segunda Guerra Mundial.

Aldecoa comenzó a trabajar en un taller eléctrico de Staffordshire donde siguió con su afición al fútbol jugando en el equipo aficionado de la empresa, llamado English Electric. Con las ligas nacionales británicas suspendidas por la guerra y buena parte de los jugadores profesionales movilizados, los equipos ingleses buscaban en los años de la guerra jugadores aficionados disponibles para completar sus plantillas y competir en las competiciones regionales que se disputan en Inglaterra a duras penas durante esos años. De esa manera, los técnicos del Wolverhampton Wanderers se fijaron en el joven delantero español que destacaba en el equipo de los talleres eléctricos de la comarca. Su buen juego llamó la atención de los técnicos del Wolverhampton Wanderers que lo ficharon en 1943. Aldecoa debutó con el histórico equipo inglés en septiembre de 1943 con una victoria a domicilio frente al Crewe Alexandra por 1-2. Esa temporada Aldecoa finalizó como máximo goleador de los Wolves con 11 goles en 30 partidos. Aldecoa jugó dos temporadas con los Wolves hasta 1945. En agosto de 1945 gestionó su pase al Coventry City ya que debía trasladarse de Staffordshire a Coventry por motivos laborales (Aldecoa seguía siendo todavía un jugador aficionado).

Anotó un gol en su debut con el Coventry City en una victoria en casa por 3-1 frente al Portsmouth FC. Cuando la temporada 1946-47 las competiciones ligueras se reanudaron jugó una temporada con el Coventry en la Segunda División Inglesa. Participó en 29 partidos pero no llegó a marcar.

Aunque podía considerarse que estaba bien integrado en Inglaterra (hablaba inglés a la perfección y se había casado con una ciudadana británica) en 1947 le surgió a Aldecoa la posibilidad de regresar a España, fichando además por el equipo de su ciudad natal, el Atlético de Bilbao (nombre que tenía en aquella época el Athletic Club). Aldecoa decidió volver a España ya que en su país natal tenía mejores perspectivas de dedicarse profesionalmente al fútbol que en Inglaterra. Debutó con los leones en la Liga el 21 de septiembre de 1947 en una derrota a domicilio por 5-1 en casa del Celta de Vigo. Aldecoa jugó 2 temporadas con los leones, 48 partidos y 9 goles jalonaron el paso de Aldecoa por el equipo de San Mamés. En el plano colectivo fueron temporadas mediocres en Liga con dos sextos puestos, aunque en la Copa el Atlético de Bilbao alcanzó la final de 1949, en la que fue derrotado por el Valencia CF por 1-0. Aldecoa fue un jugador habitual en la Liga esas dos temporadas, jugando 45 partidos y marcando 9 goles, aunque en el torneo de Copa apenas participó y se perdió la final de 1949.

En el verano de 1949 el Atlético de Bilbao traspasó a Aldecoa al Real Valladolid por 200.000 pesetas. El jugador recibió 375.000 pesetas y fichó por 3 temporadas con los blanquivioletas.

El Real Valladolid era un equipo bastante más modesto que el Atlético de Bilbao, que había ascendido un año antes a Primera división y en la temporada de su debut había logrado la permanencia de forma apurada. Sin embargo Aldecoa cuajó dos buenas campañas con el Valladolid. En la temporada 1949-50 el Valladolid logró la permanencia sin apuros y alcanzó por primera vez en su historia la final de Copa. Aldecoa jugó este partido y aunque el Valladolid logró forzar la prórroga ante el ex-equipo de Aldecoa, el Athletic, este barrió a los vallisoletanos en el tiempo de prolongación ganando finalmente por 4-1. En su segunda temporada, el Valladolid obtuvo una meritoria sexta plaza, que aún hoy en día sigue siendo la segunda mejor clasificación obtenida por el equipo castellano en Liga. Aldecoa jugó 49 partidos con el Valladolid en Liga y marcó 15 goles en esas 2 temporadas.

En abril de 1951 ficha por el FC Barcelona, siendo su estreno con los culés la competición de Copa de 1951. Su llegada coincidió con la de Ladislao Kubala al club catalán. En torno a Kubala se armó un plantel campeón que no tuvo rival en aquellos años; campeones de Copa en 1951, 1952 y 1953; campeones de Liga en 1952 y 1953. Aquel equipo fue conocido como el Barça de las 5 Copas. El paso de Aldecoa por el Barcelona le permitió añadir títulos a su palmarés. Su participación en los éxitos de Barça fue de más a menos. Jugó en la Copa de 1951, tomando parte en la final que venció el Barcelona a la Real Sociedad por 3-0. Jugó 19 partidos en su primera temporada de Liga y marcó 2 goles y también jugó en la final de la Copa Latina en 1952, una victoria 1-0 sobre la OGC Niza en el Parque de los Príncipes de París.

Sin embargo en su segunda temporada completa apenás jugó 4 partidos y no tomó parte en las finales de Copa de 1952 y 1953, ni en la de la Copa Latina de 1953. Descartado por el técnico Ferdinand Daucik a partir de mitad de la temporada 1952-53 Aldecoa permaneció inédito en el equipo culé sin jugar más que partidos amistosos. A mitad de la temporada 1953-54 es cedido al Real Gijón, pero apenas jugaría 3 partidos con los asturianos en Liga. Tras descender el Gijón de categoría decide colgar definitivamente las botas.

Como jugadorEditar

Club País Año
Wolverhampton Wanderers FC Inglaterra 1943-1945
Coventry City FC Inglaterra 1945-1947
Atlético de Bilbao España 1947-1949
Real Valladolid España 1949-1951
FC Barcelona España 1951-1954
Real Gijón España 1954

Como entrenadorEditar

Tras retirarse del fútbol llevó a cabo una carrera como entrenador a lo largo de tres décadas, en las que llegó a entrenar a varios equipos de la Segunda división española.

En sus últimos años como jugador Aldecoa se sacó el título de entrenador nacional. Al finalizar la temporada 1952-53, sin haber colgado aún las botas oficialmente y con permiso del FC Barcelona, comenzó a trabajar como técnico del Nástic de Tarragona, por aquel entonces en la Tercera División, pero su aventura no duró mucho ya que le surgió la posibilidad de seguir como jugador en las filas del Sporting de Gijón y dejó el Nástic.

Un año más tarde, en 1954, debutó como técnico con el modesto Hércules de Hospitalet recién ascendido a la Tercera división, a quien logró mantener en la categoría. Posteriormente pasó a entrenar al Gerona CF durante dos temporadas, obteniendo con los rojiblancos un histórico ascenso a la Segunda División y logrando mantener a los gerundeses en la categoría de plata. Se da la anécdota de que entrenando al Gerona tuvo que jugar en una ocasión como jugador por falta de efectivos en la plantilla. El Girona FC sería el equipo al que Aldecoa cíclicamente acabaría volviendo a entrenador durante tres décadas. Hasta en 5 ocasiones diferentes entrenó al equipo catalán.

En 1957 se hizo cargo del CD Condal de Barcelona, equipo que acababa de descender de la Primera división española. Aldecoa entrenó al Condal durante dos temporadas. Aunque mantuvo al equipo en los puestos altos de la clasificación no logró el ascenso, objetivo que se le había marcado. Tras otra temporada más en el Gerona, que había caido de nuevo a la Tercera división y al que no fue capaz de ascender de nuevo, Aldecoa decidió marchar a Inglaterra y proseguir allí su carrera como técnico.

Aldecoa estuvo durante 6 años en las islas británicas. Fue miembro del staff técnico del Birmingham City entre 1960 y 1962, entrenó a a los juveniles de este equipo y dirigió una escuela de fútbol.

En 1966 regresó a España y tomó las riendas del Real Valladolid, por aquel entonces en Segunda división, durante una temporada.

Luego fue asesor técnico del Gerona y acabó tomando por tercera vez en su carrera las riendas del equipo catalán.

En 1969 fue contratado como intérprete del técnico inglés Vic Buckingham, fichado por el FC Barcelona. En los años 1970 y 1980 entrenó a varios equipos, casi todos catalanes, en Segunda División B y Tercera División.

Aldecoa acabó afincado en la localidad catalana de Lloret de Mar en la Costa Brava, donde falleció en 1999 a los 76 años de edad.

Durante su etapa en el Atlético de Bilbao, el 30 de mayo de 1948, jugó su único partido como internacional: un amistoso frente a Eire, disputado en Barcelona, y que España ganó por 2-1. Aldecoa salió como sustituto en la segunda parte.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa de España FC Barcelona España 1951
Copa de España FC Barcelona España 1952
Copa de España FC Barcelona España 1953

También en FANDOM

Wiki al azar