FANDOM

  • Abidal Barça.jpeg

    Eric Abidal

    Nombre:
    Éric Abidal
  • Demarcación: Defensa
  • Lugar y fecha de nacimiento: Lyon, 11 de julio de 1979

BiografíaEditar

Esta casado con Hayet Kebir, una francesa de origen argelino, y se convirtió al islam. Tienen dos hijas. Debutó en el año 2000 las filas del AS Mónaco, con el que disputó 22 partidos ligueros a lo largo de dos temporadas. Una vez terminadas fue traspasado al Lille OSC, en el que adoptó el apodo de "El Keniano" debido a su fuerza y resistencia física. Abidal también permanecería dos años en el club, aunque en esta ocasión disputó 62 encuentros ligueros. Su rendimiento llamó la atención del Olympique de Lyon que decidió ficharlo en 2004 pese a que unos meses antes había sido detenido por la policía francesa al hallarle 200 gramos de hachis en su coche. El 28 junio de 2007 el FC Barcelona llega a un acuerdo con el Olympique de Lyon y ficha al lateral francés por 14 millones de euros. Fue presentado con el dorsal 22.

Eric debutó con el club azulgrana durante la pretemporada realizada en Escocia y Asia. Fue nombrado mejor lateral izquierdo de Europa en el año 2007 por la FIFA.

En 2009 sufre un revés en su carrera deportiva cuando, tras haber conseguido el campeonato liguero español y la Copa del Rey, se pierde la final de la Champions League por su expulsión en la semifinal ante el Chelsea.

En 2010 las lesiones solo le permiten jugar la mitad de los partidos, pero vuelve justo a tiempo de proclamarse campeón de Liga.

En 2011, cuando más en forma demostraba estar, le es diagnosticado un cáncer de hígado que opera de inmediato, perdiéndose gran parte de la recta final de temporada. Sin embargo, una vez recuperado consigue llegar a la final de la Champions League que se gana al Manchester United en Wembley. El capitán Puyol, en un gesto que dio la vuelta al mundo, permite que sea Abidal quien primero levante el trofeo.

En 2012, de nuevo cuando parece estar más en forma que nadie en la plantilla, recibe malas noticias. Debe someterse a un transplante de hígado que le aparta de la práctica del fútbol la segunda mitad de la temporada... y posiblemente para siempre. La evolución tras la operación parece normal, pero lo más probable es que no pueda volver a jugar.

Club País Año
AS Mónaco Francia 2000-2002
Lille OSC Francia 2002-2004
Olympique Lyonnais Francia 2004-2007
FC Barcelona España 2007-

Internacional con la selección de Francia, con la que ha disputado hasta el momento más de 40 partidos. Participó en el Mundial de Alemania '06, donde alcanzó el subcampeonato.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Ligue 1 Olympique Lyonnais Francia 2005
Ligue 1 Olympique Lyonnais Francia 2006
Ligue 1 Olympique Lyonnais Francia 2007
Copa del Rey F. C. Barcelona España 2009
Liga Española FC Barcelona España 2009
Supercopa de España FC Barcelona España 2009
Liga Española FC Barcelona España 2010
Liga española FC Barcelona España 2011
Copa del Rey F. C. Barcelona España 2012

Campeonatos internacionalesEditar

Título Club Lugar Año
Champions League FC Barcelona Roma 2009
Supercopa de Europa FC Barcelona Mónaco 2009
Mundialito de clubes FC Barcelona Abu Dhabi 2009
Champions League FC Barcelona Wembley (Inglaterra) 2011
Mundialito de clubes FC Barcelona Yokohama 2011

También en FANDOM

Wiki al azar