FANDOM

  • Nombre: Abelardo Fernández Antuña
    Abelardo.jpg

    Abelardo

  • Demarcación: Defensa
  • Lugar y fecha de nacimiento: Gijón, 19 de marzo de 1970

BiografíaEditar

Durante su formación en el fútbol base, jugó en el Club Deportivo La Braña (1985-86) y en el Club de Fútbol Estudiantes de Somió (1986-88), hasta que la temporada 1988-89 pasó a formar parte de la plantilla del Sporting B. Debutó en primera división con el Sporting el 3 de septiembre de 1989 en el Bernabéu contra el Real Madrid. Estuvo en el club cinco temporadas, hasta que en 1994 fichó por el FC Barcelona. Durante esta etapa conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en cuya final, disputada en el Nou Camp, llegó a marcar un gol. Debutó en la selección absoluta con Vicente Miera como entrandor el 4 de septiembre de 1991 en el partido España - Paraguay celebrado en Oviedo, con victoria española por 2 a 1. Después de que el Barcelona lo fichara pagando los 275 millones de pesetas de su cláusula de rescisión Abelardo se convirtió en uno de sus baluartes defensivos y ayudó a ganar dos ligas, dos copas del Rey, una supercopa de España, la recopa de Europa y una supercopa de Europa. En la temporada 2002-03 fichó por el Deportivo Alavés y puso fin a su carrera deportiva. Más tarde los tribunales le reconocieron el derecho a recibir una pensión de la Seguridad Social con motivo de una lesión mal curada de rodilla.

En la actualidad se hace cargo del Sporting B.

Como jugadorEditar

Club País Año
Real Sporting de Gijón España 1989-1994
FC Barcelona España 1994-2002
Deportivo Alavés España 2002-2003

Como entrenadorEditar

Tras varios años ocupándose de las jóvenes promesas de El Mareo, en 2008 cogió las riendas del Sporting B y consiguió salvarlo del descenso a 3ª. Continúa en el banquillo del filial sportinguista.

Abelardo debutó con la absoluta el 4 de septiembre de 1991 en Oviedo, con victoria ante Paraguay por 2-1. Ha disputado un total de 54 partidos y conseguido 3 tantos, uno de ellos en la final de los JJ.OO. de Barcelona '92 en el Nou Camp, donde consiguió la medalla de oro junto a otros jugadores como Guardiola, Ferrer, Luís Enrique, Alfonso o Pinilla

Ha participado en los mundiales de EE.UU. '94 y Francia '98; en las Eurocopas de Inglaterra '96 y Países Bajos 2000, y en los mencionados JJ.OO.

Su último encuentro con España fue el 28 de febrero de 2001, en Birmingham, donde España perdió 3-0 en un amistoso frente a Inglaterra.

PalmarésEditar

Título Club País Año
Copa del Rey FC Barcelona España 1997
Copa del Rey FC Barcelona España 1998
Supercopa de España FC Barcelona España 1994

Título Equipo País Año
Recopa de Europa FC Barcelona España 1997
Supercopa de Europa FC Barcelona España 1998

Título Equipo País Año
Medalla de Oro JJ.OO. Selección España 1992

También en FANDOM

Wiki al azar