Fandom

Wikicule Wiki

2010-2020

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo forma parte de otro mayor: El Barça, año a año

La década comienza plena de éxitos: se conquista 1 Champions League, 2 Ligas, 1 Copa del Rey, 2 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y el segundo Mundial de Clubes de la entidad.

Temporada 2010-2011Editar

  • El 1 de julio de 2010 accede a la presidencia Sandro Rosell.
  • Se incorporan a la plantilla Villa, Adriano y Mascherano en verano, y Afellay en el mercado de invierno. Se traspasa a Chygrynskiy, Márquez, Henry, Touré, Víctor Sánchez e Ibrahimovic.
  • La temporada empieza con la conquista de la Supercopa de España ante el Sevilla el 21 de agosto.
  • La asamblea de compromisarios celebrada el 16 de octubre decide por estrecho margen llevar a los tribunales a la anterior junta directiva, presidida por Joan Laporta, por mala gestión económica del club.
  • Quiere la fortuna que FC Barcelona y Real Madrid se enfrenten hasta cuatro veces en tres semanas entre abril y mayo, con tres títulos en juego. En el partido de Liga en el Bernabeu se empata 1-1, en la final de la Copa del Rey del día 20 se imponen los blancos en la prórroga (0-1) y en el doble enfrentamiento en semifinales de Champions League los azulgranas eliminan al Madrid (0-2 y 1-1).
  • Messi recibe su segundo Balón de Oro consecutivo.
  • Se le detecta al lateral francés Eric Abidal un tumor cancerígeno en el hígado, lo que causa una gran conmoción en el vestuario. Tras una operación exitosa, el galo regresa a los terrenos de juego menos de dos meses después.
  • El 11 de mayo el equipo se proclama campeón de Liga a falta de dos jornadas. Es el 21º titulo liguero del club.
  • El 28 de mayo ganan la 4º Champions League de su historia, venciendo 3-1 al Manchester United en Wembley, escenario donde se conquistó la 1º 19 años atrás. Marcaron Pedro, Messi y Villa. Abidal, operado de cáncer pocas semanas antes y habiendo disputado los 90 minutos de la final, recoge el trofeo de manos de Platini tras la cesión simbólica del brazalete del capitán Puyol.

Temporada 2011-2012Editar

  • Se incorporan Alexis y Cesc, y suben al primer equipo Thiago y Fontás. Se marchan Bojan y Milito, y vuelve a cederse a Hleb, Henrique y Keirrison. También se marchan varios canteranos como Nolito (Benfica) u Oriol Romeu (Chelsea), aunque empiezan a destacar otros como Cuenca o Tello, que alternan el primer equipo con el B. El primero de ellos firma contrato profesional con el primer equipo a mitad de temporada. En el mercado de invierno Maxwell se marcha al PSG francés.
  • La temporada comienza con las conquistas de la 10ª Supercopa de España (frente al Real Madrid) y la 3ª Supercopa de Europa (frente al Oporto). En diciembre también se logra el 2º Mundial de Clubes, en Yokohama (Japón) y ante el Santos brasileño (4-0). Una semana antes se había derrotado en Liga al Real Madrid por 1-3 en el Santiago Bernabeu.
  • Messi recibe su tercer Balón de Oro consecutivo.
  • La mala suerte se ceba con la salud del Barça: Afellay, Villa y Fontás se lesionan de gravedad (6 meses de baja cada uno) al tiempo que al segundo entrenador Tito Vilanova se le detecta un tumor cancerígueno en la glándula parótida, que finalmente es operado con éxito. En febrero los médicos deciden que [[Abidal] deberá pasar por quirófano para recibir un trasplante de hígado, órgano afectado por un tumor el año anterior.
  • Los socios deciden que el Barça cobre por llevar publicidad en la camiseta. Qatar Fundation se convierte así en el primer patrocinador de la elástica azulgrana. Además, también se prohíbe fumar en el estadio, norma que entra en vigor en enero.
  • El único título de importancia de la temporada es la Copa del Rey, que se gana al Athletic de Bilbao en el Vicente Calderón (3-0).

Temporada 2012-2013Editar

  • Pep Guardiola deja el banquillo y lo toma su mano derecha de los últimos cuatro años, Tito Vilanova. Se marcha del club Keita y se ficha a Jordi Alba y Alex Song. Suben al primer equipo los canteranos Bartra, Muniesa, Sergi Roberto, Montoya, Tello y Jonathan Dos Santos.
  • La primera vuelta de la Liga se salda con record de puntos y partidos ganados, y con una terrible noticia: el cáncer de parótida del entrenador Tito Vilanova vuelve a reproducirse y le obligan a pasar dos meses en Nueva York, recuperándose. En ese periodo, el equipo es eliminado de la Copa del Rey en semifinales por el Real Madrid. Tito regresa justo a tiempo para sufrir un varapalo en semifinales de Champions League ante el Bayern de Munich (4-0 y 0-3, total 7-0).
  • Abidal, de quien se esperaba que dejara el fútbol por su transplante de hígado, da un ejemplo de lucha y pundonor y regresa para jugar al fútbol a final de temporada.
  • Finalmente se conquista la Liga con 100 puntos y 15 de ventaja sobre el segundo.

Temporada 2013-2014Editar

  • A los pocos días de empezar la temporada, Tito Vilanova se ve obligado a dejar el cargo. El tumor del cuello se le ha reproducido, y el tratamiento recomendado por los médicos desaconsejan que siga entrenando. El sustituto es el argentino Gerardo "Tata" Martino.
  • Se ficha a la joven promesa brasileña Neymar y sube del filial Sergi Roberto. Regresan de sus respectivas cesiones Cuenca, Bojan, Afellay y Fontás. Este es vendido al Celta y Bojan cedido al Ajax. También se cede al canterano Deulofeu. Thiago Alcántara es vendido al Bayern de Múnich, que ahora entrena Pep Guardiola, y Villa al Atlético de Madrid. No se renueva a Abidal por supuestas razones deportivas, y el galo ficha por el Mónaco. Tampoco a Muniesa, que acaba en el Stoke City.
  • En una de las temporadas más convulsas que se recuerdan por temas extradeportivos, destaca la dimisión del presidente Sandro Rosell por su imputación en el llamado caso Neymar. Se demuestra que las cifras del traspaso comunicadas por la directiva no son correctas y podrían entrar en lo delictivo. Josep María Bartomeu asume la presidencia sin elecciones de por medio, por ser el segundo al mando.
  • El tema de las lesiones no acompaña. Jordi Alba y Mascherano comienzan el año lesionados. En otoño cae Leo Messi, que no reaparecería hasta enero. Neymar también tiene que pasar por la enfermería, y el continuo tobogán de lesiones de Carles Puyol obliga al capitán a anunciar su retirada a final de temporada. En la recta final, justo cuando el Barça ha de jugarse sus posibilidades en todas las competiciones, se lesiona de gravedad Víctor Valdés, quien ya no jugaría más de azulgrana. También se pierde los partidos importantes finales Piqué.
  • El broche final a una temporada aciaga lo pone la recaída y fallecimiento del ex entrenador Tito Vilanova en abril.
  • La temporada en la Liga había comenzado bien, con el liderato desde la primera jornada. Se supera el récord de jornadas consecutivas en lo más alto de la clasificación (60). Justo en ese momento, se pierde el liderato a manos del Atlético de Madrid y ya no se recuperaría.
  • En la Champions League, se supera la fase de grupos como primeros sin problemas. En octavos se da cuenta del Manchester City, pero no se puede con el Atlético de Madrid de Simeone en cuartos (1-1 en el Camp Nou, 1-0 en el Calderón).
  • En la Copa del Rey se llega a la final de Mestalla ante el Real Madrid y, al igual que tres años antes, se pierde por la mínima (2-1).

También en Fandom

Wiki al azar