FANDOM

Este artículo forma parte de otro mayor: El Barça, año a año

En los años 80 fueron presididos en su totalidad por Josep Lluís Núñez. Por el banquillo pasaron 8 entrenadores, y se lograron 4 Copas del Rey, 1 Liga, 2 Copas de la Liga y 2 Recopas de Europa, entre otros.

Temporada 1980-81Editar

  • El Barcelona empieza la temporada con Ladislao Kubala en el banquillo e incorporaciones como las de Quini y Alexanco. Pero el equipo no funciona y la eliminación de la Copa de la UEFA ante el Colonia, con un rotundo 0-4 en el Camp Nou, acaba con la paciencia de la afición. Se confía de nuevo en Herrera, que esta vez dispone de más tiempo para enderezar la situación del equipo.
  • Casi al mismo tiempo se incorpora al club el alemán Bernd Schuster (figura destacada de la reciente Eurocopa), y el Barcelona comienza a ganar los partidos. El 1 de marzo de 1981, después de 27 jornadas disputadas, el equipo se encuentra a dos puntos del líder y en disposición de disputar el título. Se produce entonces el secuestro de Quini, que pasaría 25 días secuestrado, y el Barcelona cae en una crisis hasta el punto de acabar la Liga en quinto lugar. En la Copa, se superan todas las eliminatorias sin perder ningún partido y el 18 de junio de 1981, en Madrid y Quini ya recuperado, el Barcelona vence al Sporting de Gijón por 3-1, con dos goles del asturiano.

Temporada 1981-82Editar

  • Núñez avanza un año las elecciones y el 18 de agosto de 1981 es reelegido presidente sin oposición. En el año 1982 el club supera los 100.000 socios.
  • Se hace cargo del equipo el alemán Udo Lattek. Se incorporan Urruti, Víctor y Gerardo y todo parece ir bien. Diez puntos y veinte goles en las seis primeras jornadas, goleadas al Valencia (5-1) y al Espanyol (0-4)... hasta que llega el desplazamiento a San Mamés donde una dura entrada de Goikoetxea pone fin a la temporada de Schuster. El equipo logra recuperarse de la baja del alemán y a seis jornadas del final tiene el título de Liga en el bolsillo con cinco puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, la Real Sociedad. Núñez incluso viaja con el equipo y se permite bajar a saludar desde el campo a los seguidores desplazados a Valencia. Pero el Barcelona no gana ningún partido más y la Real Sociedad se adjudica el título de Liga.
  • El 24 de enero de 1982 Enrique Castro González "Quini" anota en el Camp Nou frente al Club Deportivo Castellón el gol número 3000 en la historia del club.
  • En la Copa del Rey el Barcelona cae en octavos ante el Atlético de Madrid.
  • La decepción por la Liga se tapa con la victoria en la Recopa de Europa. La final se juega en el Camp Nou, ya ampliado, como gran ensayo del inminente Mundial de fútbol. El rival es el equipo belga del Estándar de Lieja, al que vence por 2-1.

Temporada 1982-83Editar

Temporada 1983-84Editar

  • Sin cambios importantes, el Barcelona de Menotti empieza una temporada esperanzadora. Todo se oscurece cuando en la cuarta jornada de Liga, en un partido contra el Athlétic de Bilbao en el Camp Nou, otra dura entrada de Goicoetxea envía a Maradona al quirófano. El jugador vasco no fue expulsado pero finalmente fue sancionado con rigor. Tres jornadas después cae lesionado Schuster, que sería baja durante dos meses. Aún así, el Barcelona lucha por el título de Liga hasta el final, pero acaba tercero a un punto del campeón, el Athlétic de Bilbao.
  • En la Recopa de Europa, el Manchester United elimina al Barcelona en cuartos de final. En la ida jugada en el Camp Nou, gana el Barcelona por 2-0, pero en Inglaterra, el club inglés vence por 3-0.
  • El Barcelona gana la Supercopa de España frente al Athlétic de Bilbao y llega brillantemente a la final de Copa, en la cual se enfrenta de nuevo al Athlétic de Bilbao. Vencen los vascos por 1-0 pero el partido acaba en medio de una batalla campal, con puñetazos y patadas por parte de los jugadores.
  • Núñez da luz verde al traspaso de Maradona al Nápoles y se recupera la inversión hecha por el argentino dos años atrás.

Temporada 1984-85Editar

  • Terry Venables sustituye a Menotti en el banquillo. Para suplir la baja de Maradona, Venables incorpora al escocés Steve Archibald, aunque la directiva prefería al mexicano Hugo Sánchez, el goleador del Atlético de Madrid que acabaría fichando por el Real Madrid, donde se proclamaría cinco veces ganador del Trofeo Pichichi.
  • El Barcelona empieza la Liga imponiéndose en el Bernabeu por 3-0 y se coloca al frente de la clasificación, posición que ya no dejaría hasta proclamarse campeón de Liga. La consecución del título de Liga se produce el 24 de marzo de 1985, ante el Real Valladolid (1-2) en su propio campo, donde Urruti detiene un penalti a Mágico González, que podría haber significado el atraso por una semana de la obtención matemática del título liguero. El periodista Joaquim María Puyal, que retransmitió el partido por radio, repitió numerosas veces la frase "Urruti t'estimo" (Urruti te quiero), que se haría muy popular entre la afición azulgrana.
  • En la Recopa de Europa el Barcelona cae de entrada y de manera sorprendente. Después de vencer en el campo del Metz francés por 2-4, pierde en la vuelta jugada en el Camp Nou por 1-4. En la Copa del Rey el equipo no pasa de cuartos. El rival que lo elimina es el Betis.
  • El 2 de mayo de 1985 Núñez es reelegido presidente sin oposición después de recoger 17.326 firmas de aval.

Temporada 1985-86Editar

  • El Barcelona afronta una temporada con cinco títulos en juego, pero tan sólo conseguirá uno, el de menos transcendencia.
  • En la Liga, con Archibald en baja forma y Schuster enfrentado con la directiva, el Barcelona acaba segundo a 11 puntos del Real Madrid. En la Copa el equipo llega a la final pero la pierde ante el Real Zaragoza (1-0). También pierde la supercopa ante el Atlético de Madrid.
  • La Copa de Europa es el gran objetivo. El Barcelona supera al Sparta de Praga, al Oporto, la Juventus y al Goteborg en una noche histórica de "Pichi" Alonso, el cual hace tres goles. La final se juega el 7 de mayo en Sevilla, ante miles de barcelonistas. El rival es el Steaua de Bucarest y los rumanos se imponen por penaltis. El partido y la prórroga acabaron sin goles.
  • El Barcelona cierra la temporada ganando la Copa de la Liga ante el Real Betis, una competición devaluada que no se volvería a disputar más.

Temporada 1986-87Editar

  • Terry Venables obtiene carta blanca para reforzar al equipo y se ficha al portero Andoni Zubizarreta, a Roberto, a Mark Hughes y a Gary Lineker. Schuster queda apartado del equipo.
  • La Liga más larga de la historia (después de 34 jornadas se jugaron 10 más de "play-off") acaba con triunfo del Real Madrid, tres puntos por delante del Barcelona, que fue líder durante buena parte de la competición. Una derrota en casa ante el Sporting de Gijón (0-4), marcó la caída del equipo.
  • En la Copa cae en octavos de final ante Osasuna por penaltis y en la Copa de la UEFA el rival que lo elimina en cuartos es el Dundee United. El juego del equipo no gusta y el Camp Nou no se llena.

Temporada 1987-88Editar

  • El comienzo de Liga es desastroso y el 23 de septiembre Venables es sustituido por Luis Aragonés.
  • La temporada se llena con polémicas varias: Luis Aragonés sufre una depresión y deja la dirección del equipo a Carles Rexach, 80 notables piden la dimisión del presidente Núñez, Schuster se marcha en el descanso de un partido (después se supo que había fichado por el Real Madrid), pero el escándalo mayor estalla el 28 de abril de 1988 con el "Motín del Hesperia", donde los jugadores convocan a la prensa en el hotel barcelonés y hacen público un comunicado donde se sugiere la dimisión del presidente Josep Lluís Núñez. Pocos días después se conoce el fichaje de Johan Cruyff como nuevo entrenador de la próxima temporada.
  • En la Liga el Barcelona acaba sexto (peor clasificación desde 1942) y en la Copa de la UEFA cae eliminado en cuartos por el Bayern Leverkusen. La Copa es la única salvación de una temporada negra que puede dejar al equipo por primera vez fuera de Europa. El Barcelona llega a la final, disputada en Madrid el 30 de marzo de 1988 frente a la Real Sociedad. Vencen los azulgranas por 1-0.

Temporada 1988-89Editar

El 1 de abril de 1989 se celebran elecciones a la presidencia de la entidad. Josep Lluís Núñez obtiene el apoyo de 25.441 socios ante los 17.609 de su rival, Sixte Cambra.

Temporada 1989-90Editar

  • La temporada empieza con las incorporaciones de Koeman y Laudrup pero el equipo no parece mejorar en la Liga. Pierde los tres primeros desplazamientos (con algunas polémicas de Cruyff, como la de hacer jugar al joven Lucendo) y el Real Madrid toma ventaja. Cuando el Barcelona parecía recuperar posiciones en la Liga, se produce un nefasto arbitraje en un Barcelona-Sevilla arbitrado por el canario Brito Arceo, donde una falta fuera del área al sevillista Polster fue sancionada como penalti. Finalmente el equipo se clasifica en tercer lugar a 11 puntos del Real Madrid.
  • En la Recopa de Eruopa cae en octavos de final, eliminado en la prórroga por el Anderlecht, pero en la Copa va superando eliminatorias hasta llegar a la final de Valencia contra el Real Madrid. El Barcelona se impone por 2-0 con goles de Amor y Julio Salinas.
  • Durante la temporada estalla el asunto Milla. El jugador de la cantera quiere una substancial mejora de su contrato pero Cruyff la encuentra exagerada. Milla acabaría fichando por el Real Madrid.

También en FANDOM

Wiki al azar