FANDOM

Este artículo forma parte de otro mayor: El Barça, año a año

Es la década del Barça de las Cinco Copas y de Kubala. 6 entrenadores pasan por el banquillo y 3 presidentes los dirigen. Se construye el Camp Nou y se ganan 5 Copas del Generalísimo, 4 Ligas, 1 Copa Latina y 2 Copas de Ferias, entre otros trofeos.

Temporada 1950-1951Editar

  • En junio de 1950 las gestiones de Josep Samitier hacen que el Barcelona consiga el fichaje del jugador húngaro Ladislao Kubala y del entrenador checoslovaco Ferdinand Daucik. Comienza así un período exitoso para el club.
  • El 22 de octubre de 1950, en el transcurso de un encuentro frente al UE Lleida (6-1), Marcos Aurelio conseguía el gol 1000 del club azulgrana en Liga.
  • Kubala, sancionado por la FIFA por haber huido de Hungría, no puede debutar oficialmente hasta el 29 de abril de 1951. Mientras tanto, el Barcelona se coloca cuarto en la Liga y Kubala juega diversos partidos amistosos en los cuales el equipo no marca nunca menos de cuatro goles.
  • Finalmente, en la Copa, se produce la incorporación del delantero húngaro y el Barcelona gana el trofeo con seis victorias y un sólo empate. Este se produce en las semifinales de ida contra el Athletic de Bilbao. La directiva vasca encarga 25.000 corbatas con los colores de su equipo para que las lleven los seguidores en la final de Madrid. Pero a la vuelta en San Mamés el Barcelona vence por 1-2 y se clasifica para la final, en la cual supera a la Real Sociedad por 3-0.
  • El 1 de junio de 1951, Kubala obtiene la nacionalidad española. Para conseguirla tuvo que bautizarse.

Temporada 1951-1952Editar

  • Kubala conduce al Barcelona a una de las temporadas más victoriosas del club. Liga, Copa, Copa Latina y los trofeos Eva Duarte (por la consecución del doblete, como campeón de Liga y Copa) y Martini & Rossi (por poseer la mejor diferencia realizadora) llegan a las vitrinas del club. Es el llamado equipo de "Les 5 Copes".
  • En la Copa se supera al Valencia en la final por 4-2, aunque el Barcelona empezara perdiendo por dos goles. En la Copa Latina vence al Olympique de Niza en la final jugada en París y la expedición azulgrana, que regresa en tren, recibe un homenaje popular impresionante desde Portbou hasta Barcelona.
  • Se alcanza la cifra de 30.000 socios y se perfila la idea de la construcción de un campo nuevo. De hecho, el 27 de septiembre de 1950 el club ya había firmado una opción de compra de unos terrenos cercanos a Les Corts.

Temporada 1952-1953Editar

  • El 16 de julio de 1952 Agustí Montal i Galobart deja la presidencia a uno de sus delfines, Enric Martí Carreto.
  • Kubala padece tuberculosis y se retira a una masía de Monistrol de Calders para recuperarse. El Barcelona disputa casi media Liga sin él, hasta que reaparece el 22 de febrero en Santander. Comienza la remontada y el Barcelona vuelve a llevarse la Liga.
  • En la Copa todo parece más fácil y el equipo consigue el tercer triunfo consecutivo. En la final cae el Athletic de Bilbao por 2-1, a pesar de la famosa delantera de los "leones", formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza.
  • El Barcelona también consigue los trofeos Eva Duarte y Martini & Rossi, pero no la Copa Latina ya que la Federación Española decide inscribir al Valencia.

Temporada 1953-1954Editar

  • El 15 de septiembre de 1953 la Federación Española hizo pública su decisión sobre el caso Di Stéfano. El Barcelona había negociado su fichaje con el River Plate, propietario del jugador, pero el Madrid lo hizo con Millonarios, donde estaba jugando sin permiso de la FIFA. La solución de la Federación Española fue que el jugador jugara alternativamente en ambos clubs, un año en cada uno. El Barcelona se negó a esta decisión, y renunció a sus derechos sobre el jugador tras el pago de una cantidad que hizo Santiago Bernabéu.
  • El 15 de noviembre el Barcelona lleva a cabo sus primeras elecciones casi democráticas. Votaron 17.241 socios (sólo hombres) y venció Francesc Miró-Sans.
  • En la Liga se impuso el Madrid, que no lo hacía desde 1933, y en la Copa, el Barcelona perdió la final con el Valencia (3-0) pero en los cuartos de final se había producido un hecho transcendental, la gravísima lesión de Kubala en San Mamés. Lesionado por Arieta, sufrió rotura de ligamento lateral y menisco interno de la rodilla derecha. Tardó cuatro meses y medio en reaparecer.

Temporada 1954-1955Editar

  • Francesc Miró-Sans destituye a Ferdinand Daucik después de la derrota en la Copa y lo sustituye por el italiano Sandro Puppo. La incorporación del joven gallego Luis Suárez, a finales de la temporada anterior, y la del uruguayo Villaverde, compensan el definitivo declive de otras grandes figuras del pasado, como es el caso de César.
  • Kubala reaparece el 10 de octubre, pero las secuelas de la grave lesión son evidentes.
  • El Barcelona acaba segundo en la Liga, después de quedarse de nuevo sin el húngaro, que padece fractura de clavícula en la jornada 24. En la Copa cae eliminado en semifinales por el Athletic de Bilbao.
  • El 28 de noviembre de 1954 comienzan las obras de construcción del Camp Nou, una de las promesas electorales de Miró-Sans. La primera piedra del nuevo estadio se había colocado en marzo de aquel mismo año.

Temporada 1955-1956Editar

  • El ex-portero Franz Platko es el nuevo técnico pero el equipo, de nuevo, acaba segundo en la Liga. Lo supera el Athletic de Bilbao que entrena Daucik.
  • En la Copa, el Espanyol elimina al Barcelona. Después del 3-1 de Sarriá, el espanyolista Arcas apostó que haría cuatro goles en Les Corts y lo consiguió.
  • El día de Navidad de 1955 el Barcelona debuta en la Copa de Ferias con camiseta blanca y el escudo de la ciudad. Vence por 6-2 a la selección de Copenhague.
  • La noche de San Juan de 1956 se disputó un amistoso con el Botafogo. En la segunda parte se produjo una trifulca histórica entre jugadores, suplentes, técnicos y auxiliares. Kubala, apoyado contra el poste de una portería para que no lo atacasen por detrás, demostró sus grandes cualidades de boxeador.

Temporada 1956-1957Editar

  • Nuevo relevo en el banquillo. Se hace cargo del equipo el ex-jugador azulgrana Domingo Balmanya.
  • En la Liga el Barcelona acaba tercero y pierde el subcampeonato en la última jornada al empatar en Les Corts con el Sevilla. Gracias a este resultado el club andaluz y no el Barcelona se ganó el derecho de acompañar al Real Madrid en la Copa de Europa.
  • En la Copa llega el gran éxito de la temporada. El Barcelona golea a todos sus rivales, destacando un 8-1 al Atlético de Madrid con siete goles de Eulogio Martínez y un 6-1 al Real Madrid. La final enfrenta al Barcelona y al Espanyol, entrenado por Zamora, en Montjuïc. Vencieron los barcelonistas por 1-0, con gol de Sampedro.

Temporada 1957-1958Editar

  • El 24 de septiembre de 1957 se inaugura oficialmente el Camp Nou, con un partido inaugural entre el Barcelona y el equipo polaco del Varsovia. Ganaron los barcelonistas por 4-2 y el primer gol en el nuevo estadio lo marcó Eulogio Martínez.
  • A pesar de la incorporación del brasileño Evaristo, el Barcelona acaba tercero en la Liga, bastante lejos del Real Madrid, el campeón de la temporada. En la Copa el equipo de Balmanya cae eliminado en semifinales ante el Athletic de Bilbao.
  • El 7 de enero de 1958 se celebran elecciones a la presidencia. Tan sólo votan los compromisarios y vence de nuevo Francesc Miró-Sans con 158 votos ante los 55 de su oponente, Antoni Palés, que tenía el apoyo de Enric Martí Carreto, Montal y Narcís de Carreras.
  • El 22 de abril de 1958 se presenta un nuevo entrenador, el argentino Helenio Herrera. Pocos días después el equipo juega el partido de vuelta de la final de la I Copa de Ferias (tras dos años y medio de competición) y se impone a la selección de Londres por un claro 6-0. Se retira Estanislau Basora.

Temporada 1958-1959Editar

  • El Barcelona, con Helenio Herrera en el banquillo y reforzado con Kocsis y Czibor, cierra una temporada excepcional, en la cual se impone en la Liga, marcando 96 goles en 30 partidos, y en la Copa, al superar al Granada en la final. También disputa tres partidos de la II Copa de Ferias y los gana todos, destacando un contundente 4-0 al Inter de Milán.
  • La llegada de Herrera supone la marginación de Josep Samitier, que hacía funciones de secretario técnico. No lo acaba de encajar bien y repite la jugada del año 1932: se marcha al Real Madrid.
  • Con un gran equipo y un flamante nuevo campo, el número de socios aumenta año tras año. A finales de 1958 son ya 38.000.
  • El 28 de junio de 1959 el Santos de Pelé juega en el Camp Nou y se impone por 1-5 a un Barcelona con muchos suplentes.

Temporada 1959-1960Editar

  • El Barcelona gana la Liga, en una pugna apasionante con el Real Madrid, y la Copa de Ferias en una temporada dura en la cual llega a jugar 60 partidos.
  • El 3 de septiembre de 1959 el Barcelona debuta en la Copa de Europa. Después de superar tres rondas, con resultados históricos como un 0-2 y 5-1 al Milan y un 2-5 y 4-0 al Wolverhampton, cae en semifinales ante el Real Madrid. Tres días después, el 30 de abril de 1960, Francesc Miró-Sans destituye a Herrera.
  • Con Enric Rabassa en el banquillo, el Barcelona es eliminado en la Copa por el Athletic de Bilbao, pero se adjudica la II Copa de Ferias al vencer al Birmingham por 4-1 en el Camp Nou.

También en FANDOM

Wiki al azar