Fandom

Wikicule Wiki

1949. Final de la Copa Latina. FC Barcelona - Sporting de Lisboa

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
  • Marcador: FC Barcelona 2, Sporting de Lisboa 1
  • Fecha: Lunes, 3 de julio de 1949 (19:30)
  • Lugar: Estadio Chamartín, Madrid (España)
  • Árbitro: Victor Sdez. (Francia)
  • Goles: 1-0 Seguer (10), 1-1 Correira (27), 2-1 Basora (49)

Alineación del FC BarcelonaEditar

Velasco; Calvet, Curta, Calo; Gonzalvo III, Gonzalvo II; Basora, Seguer, Canal, César y Navarro.

Entrenador: Enrique Fernández.

Alineación del Sporting de LisboaEditar

Joao Mendonça Azevedo; Octávio Barrosa, Manuel Marquez, Juvenal Silva; Carlos Augusto Ribeiro Canário, Veríssimo Alves; António Jesus Correira, Manuel Vasques, Fernando Baptista dos Seixas Peyroteo, José António Barreto Travassos y Albano Narciso Pereira.

Entrenador: Cándido de Oliveira.

CrónicaEditar

AntecedentesEditar

En el centro de Europa ya se disputaba desde 1927 un torneo, la Mitropa Cup, que enfrentaba a los campeones de Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia. Años más tarde se fueron sumando los campeones de Italia (1929), Suiza (1936) y Rumanía (1937). Además, prueba del interés que generaba la competición, que se alargó hasta 1992, fue el cambio de formato que adoptó en 1960. A partir de entonces dejó de jugarse a partidos de ida y vuelta para empezar a disputarse bajo el formato de liguilla, como sucede actualmente en la Champions League y la Copa de la UEFA.

Para países como España, Francia y Portugal no pasó desapercibido el éxito de la Mitropa Cup, de ahí que, junto a Italia, buscaran una fórmula para llevar a cabo una competición internacional que levantara la misma expectación e interés que la que se jugaba en el centro de Europa. Bajo estas premisas nació la Copa Latina en 1949, una competición que hacía años rondaba en la cabeza de muchos pero que nunca había visto la luz.

Se acordó que cada año jugarían los campeones de Liga de cada una de las naciones participantes y que cada año se celebraría la competición en uno de los países, siendo España el primer estado en organizar el torneo, para seguir jugándose en Portugal, Italia y Francia. También se dejó claro que la copa en disputa se la adjudicaría la Federación del país que tuviera más puntos al finalizar cada ciclo de cuatro años, otorgándose cuatro puntos al equipo campeón, tres al finalista, dos al tercer clasificado y uno al cuarto.

El 2 de enero de 1949, en Barcelona, tuvo lugar una reunión en la que quedó establecida la reglamentación del torneo, así como el orden de los partidos de la primera edición, que reunió al CF Barcelona (éste era entonces el nombre oficial del club), Sporting Club de Portugal, Stade de Reims y Torino Calcio, todos ellos campeones de sus respectivas Ligas la temporada 1948-1949. Las sedes que la Federación Española de Fútbol eligió para el evento fueron Barcelona y Madrid.

Mientras en el estadio de la capital se jugaba la semifinal entre el Sporting y el Torino, que ganaron los portugueses por 3-1, en Barcelona, el domingo 26 de junio de 1949, se disputaba el choque entre el CF Barcelona y el Stade de Reims. El equipo catalán no tuvo problemas para superar al campeón galo, al que endosó un severo 5-0. El conjunto barcelonista, dirigido por el uruguayo Enrique Fernández, alineó a Velasco; Calvet, Curta, Torra; Gonzalvo III, Gonzalvo II; Basora, Seguer, César, Canal y Nicolau. El equipo francés, por su parte, jugó con Paul Sinibaldi; André Jacowski, Robert Jonquet, Roger Marché; Armand Penverne, André Petitfils; Pierre Bini, Albert Batteux, Jean Prouff, Pierre Sinibaldi y Pierre Flamion. Dirigió el choque el italiano Giacomo Bertolio y los tantos los firmaron Seguer, Nicolau, César (2) y Canal.

El partido tuvo poca historia debido a la neta superioridad del equipo catalán, que llegó al descanso con una ventaja de 2-0 gracias al acierto de Seguer a los 6 minutos, después de rematar de cabeza un saque de esquina lanzado por Nicolau y desviado por César, y de Nicolau, a los 25, que aprovechó un error del meta galo al no blocar un esférico, para introducirlo, desde cerca, a la red. Con este resultado se llegó al descanso. Nada hacía presagiar que los barcelonistas no llegarían a la final.

En la segunda mitad el Barça finiquitó el partido en apenas un cuarto de hora. César hizo subir el 3-0 a los 60 minutos después de un córner lanzado por Nicolau y, nuevamente César, a los 69, firmaba el cuarto tras una asistencia de Canal. El 5-0, que llegó en el minuto 74, lo anotó Canal después de un gran servicio de Seguer. Henri Roessler, el entrenador del Stade de Reims, se lamentó de la imagen ofrecida por sus pupilos. “El 4-1 hubiera sido mejor que el 5-0”, dijo.

El tercer y cuarto puesto lo disputaron el Torino y el Stade de Reims en el campo de Les Corts, ganando los italianos a los franceses por 5-3. Todo un festival de goles. El conjunto trasalpino estaba superando la catástrofe aérea que sufrió a las 17:05 horas del fatídico 4 de mayo de 1949, cuando el avión que les llevaba de Lisboa a Turín, debido a las pésimas condiciones climatológicas, se estrelló contra el muro de la Basílica turinesa de Superga. Todo el equipo murió en el accidente. La Federación Italiana propuso que el subcampeón de Liga, el Inter, afrontara la Copa Latina, pero el Torino se opuso y, con un equipo joven e inexperto, se presentó a España para dar la cara. Y la dio, especialmente en la final de consolación. El equipo italiano jugó los dos partidos con anchos brazaletes negros, en perenne recuerdo a los campeonísimos fallecidos en la tragedia de Superga.

La finalEditar

El partido estuvo presidido por Jules Rimet, presidente de la FIFA, y fue algo así como una ‘segunda parte’ del que jugaron Francia y España en el estadio Colombes de París el 19 de junio de 1949. El equipo español, con Basora (que anotó un ‘hat trick’) y Gonzalvo III, se impuso por un escandaloso y humillante 1-5 a los franceses.

La final estaba servida entre el CF Barcelona y el Sporting Club de Portugal. El choque se disputó en el estadio de Chamartín de Madrid el lunes 3 de julio (19:30 horas) y los catalanes se impusieron por 2-1 a los portugueses.

Seguer inauguró el marcador en el minuto 10, después de rematar de cabeza un centro de Basora. Empató Correira en el 27 de un colocado y sorprendente disparo cruzado, pero en el 49 Basora firmó el triunfo blaugrana en la primera edición de la Copa Latina después de culminar una excelente jugada personal.

El Barça pudo aumentar la diferencia, pero un disparo de Gonzalvo III desde casi medio campo que se estrelló en el larguero y una desafortunada acción de Navarro, a puerta vacía, privaron al cuadro catalán de llegar al pitido final con mayor tranquilidad.

Destacó, por encima de todo, la vuelta olímpica que dieron los blaugrana tras la finalización del choque, ofreciendo la copa al público de Chamartín, que ovacionó sonoramente a los hombres de Enrique Fernández. Los aplausos fueron muy generosos por tratarse del enemigo deportivo número uno del Real Madrid.

El entrenador del Barça aseguró que nunca había temido por el resultado pese a apretar los portugueses en la recta final del choque. «No pasé miedo en este sentido», dijo. Añadió que «cometería una injusticia si no destacase la actuación extraordinaria de Basora». Y es que el extremo catalán hizo un partido soberbio. Inolvidable. Pero él apenas le dio importancia. «Hice mi trabajo... Si digo que he estado bien dirán que soy un fanfarrón», argumentó. El técnico portugués reconoció la superioridad blaugrana: «La verdad es que ganaron merecidamente, Basora fue el mejor sobre el campo y mi equipo acusó el cansancio de un final de temporada muy cargado».

La primera Copa Latina ya era historia. El Barcelona se la había adjudicado ganando los dos partidos y dando una imagen extraordinaria. Recibió grandes elogios de toda la prensa especializada de Europa.

También en Fandom

Wiki al azar