Fandom

Wikicule Wiki

1940-1950

661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo forma parte de otro mayor: El Barça, año a año

Durante los años 40, el club empieza a recuperarse del desastre de la Guerra Civil Española. Dirigen el club 5 presidentes distintos y 6 entrenadores. Se ganan, entre otras cosas, 1 Copa del Generalísimo, 3 Ligas y 1 Copa Latina.

Temporada 1940-41Editar

  • Después de un año de sanción por jugar en Francia, vuelven Raich, Escolà y Pedrol. Un año más tarde también lo hará Balmanya. Empiezan a jugar los jóvenes Gonzalvo III y Seguer.
  • El equipo se va recuperando y el número de socios también. A finales de 1940 el club tenía 4.760 socios y el 1941 se llegó otra vez a los diez mil.
  • En la Liga acaba en cuarta posición y en la Copa de nuevo el Espanyol es quien elimina al Barcelona.
  • Se encarga un primer estudio de ampliación de Les Corts y las oficinas del club se trasladan a un chalet del pasaje Méndez Vigo, sede social de la entidad hasta finales de los sesenta.

Temporada 1941-42Editar

  • El Barcelona gana la Copa (4-3 con el Ath. Bilbao de Iriondo y Zarra) y una semana después salva la promoción de descenso a Segunda División contra el Murcia por 5-1.

Temporada 1942-43Editar

  • El 10 de julio de 1942 el presidente Enric Piñeyro dimite y se hace cargo de la entidad Josep Vidal-Ribas, pero por el periodo de un mes, ya que el 13 de agosto Piñeyro vuelve a la presidencia.
  • Josep Nogués sigue al frente del equipo, después de sustituir a Ramón Guzmán a finales de la pasada temporada.
  • En la Liga el Barcelona acaba tercero y Mariano Martín gana el Trofeo Pichichi con 32 goles en 26 partidos, un promedio aún no superado.
  • En las semifinales de Copa se produce una derrota muy sonada. En el campo de Les Corts el Barcelona supera al Real Madrid por 3-0, si bien en la vuelta disputada en Madrid vencen los blancos por 11-1. El Barcelona entendió favoritismo arbitral en el choque. Se produjo la dimisión en bloque de la junta de Enric Piñeyro y también la renuncia, no aceptada, de los dirigentes de la Federación Catalana.

Temporada 1943-44Editar

  • Después de la efímera presidencia de Josep Antoni de Albert (un mes), el 20 de septiembre de 1943 el general Moscardó designa al coronel Josep Vendrell (que en aquel momento ocupaba la Dirección de Orden Público de La Coruña), para dirigir el club.
  • La temporada es bastante pobre en lo que a títulos se refiere, con una sexta posición en la Liga y la eliminación en octavos de final en la Copa. La grave lesión del goleador Martín fue determinante.
  • Entre los jugadores que se retiraron esta temporada destaca el nombre de Lluís Miró, el portero, profundamente marcado por la derrota por 11-1 de la campaña anterior.

Temporada 1944-45Editar

  • Josep Samitier es el nuevo entrenador del Barcelona y lo conduce al triunfo en la Liga, segunda de la historia del club. César empieza a afianzarse como uno de los grandes goleadores de la época. En la Copa, el Barcelona cae eliminado otra vez en los octavos de final.
  • El número de socios sigue aumentando y se supera ya la cifra de 20.000. A finales de esta temporada se inaugura la nueva tribuna de Les Corts.

Temporada 1945-46Editar

  • El Barcelona pierde la Liga en la última jornada al empatar en el estadio de Les Corts con el Sevilla, que era el líder con un punto de ventaja. Aquel mismo día muere monseñor Sabaté, el cura que bendijo la primera piedra de Les Corts. Era un incansable seguidor del Barcelona, muy popular en la época, y poco antes de morir preguntó por el decisivo partido. Le dijeron que el Barcelona había ganado por 2-0.
  • Poco después se supo que el Sevilla hacia seis partidos que alineaba al mediocampista Antúnez sin haber presentado la ficha federativa, pero todo quedó en una multa.
  • En la Copa el Barcelona cae ante el mismo Sevilla con un resultado de 8-0 en la ida. El partido fue durísimo y el Barcelona acabó con siete jugadores.

Temporada 1946-47Editar

  • Una tímida liberalización del régimen franquista permite que los directivos designen al presidente. Es así como el 20 de septiembre de 1946 se hace cargo del club Agustí Montal i Galobart, empresario del algodón. Entre sus primeras decisiones figura la de recuperar el busto de Hans Gamper y conseguir el permiso municipal para restituir el nombre del fundador a la calle que se le dedicó en 1934.
  • En el ámbito deportivo, el equipo es cuarto en la Liga y cae en la Copa sorprendentemente ante el Gimnàstic de Tarragona.

Temporada 1947-48Editar

  • El ex-jugador uruguayo Enrique Fernández es el nuevo entrenador y el equipo consigue el título de Liga en una dura pugna con el Valencia. Los goles del delantero César, apodado "El pelucas", por el que años antes el Barcelona había pagado mil pesetas por su fichaje, dan la tercera Liga.

Temporada 1948-49Editar

  • El 28 de julio de 1948 se celebra la primera asamblea de socios desde el 1936. Se trata de los llamados "socios compromisarios", 210 en total, sobre una cifra de 20.704 abonados. En aquel momento el club con más socios era el Real Madrid, con 43.000, seguido del Atlético de Madrid, con 35.000, y del Barcelona.
  • Con un equipo en el cual destacan el portero Velasco, los hermanos Gonzalvo (Julio, Josep y Mariano) y los delanteros Basora y César, el Barcelona revalida su título de Liga nuevamente frente al Valencia.
  • Los campeones de Liga de Francia, Italia, Portugal y España se enfrentan en la primera edición de la Copa Latina. El Barcelona se proclama campeón al vencer en la final al Sporting de Lisboa por 2-1. También se consigue la Copa Eva Duarte, precedente de la Supercopa española.
  • El club se prepara para los actos de su cincuenta aniversario.

Temporada 1949-50Editar

  • Se conmemoran las bodas de oro en una temporada sin títulos. El Barcelona tan sólo puede clasificarse en quinto lugar en la Liga y Enrique Fernández deja el banquillo azulgrana, ocupado interinamente por Ramón Llorens. En la Copa el Racing de Santander elimina al Barcelona con un 5-1 en Santander que es la réplica del 4-1 de Les Corts.
  • El portero Velasco sufre una grave lesión ocular, hecho que provoca que su joven suplente, Antoni Ramallets, se afiance en la portería barcelonista.

También en Fandom

Wiki al azar