FANDOM

Este artículo forma parte de otro mayor: El Barça, año a año

Durante los años 30, el club ve pasar 6 presidentes distintos y una comisión gestora durante la Guerra Civil Española. Habitan el banquillo 6 entrenadores y se ganan 5 Campeonatos de Cataluña y 1 Liga Mediterránea.

Temporada 1930-31Editar

  • Barcelona recibe un fuerte impacto al conocerse la muerte de Hans Gamper. El fundador y cinco veces presidente del club pasó tres meses en Suiza a consecuencia del incidente de Les Corts del año 1925. Cuando volvió a Barcelona lo hizo con el compromiso de no dirigir nunca más a su club. Posteriormente pasó por diferentes dificultades económicas relacionadas con el "crack" de la Bolsa de 1929 y casi nunca aparecía en público hasta que el 30 de julio de 1930 se quitó la vida.
  • El entierro de Gamper fue multitudinario y significó una impresionante manifestación de duelo para la ciudad. La junta directiva decidió conservar para siempre el carné de socio número 1.
  • En el apartado deportivo, la temporada se cerró con la victoria en el Campeonato de Cataluña. En la Liga se produjo la derrota más grande de la historia del club en partido oficial, en perder en el campo del Athletic de Bilbao por 12-1.

Temporada 1931-32Editar

  • El inglés Jack Greenwell vuelve a dirigir al equipo y lo conduce a la victoria en el Campeonato de Cataluña. En la Liga tan sólo puede colocarse en tercera posición y en la Copa del Rey consigue llegar a la final, pero el Athletic de Bilbao, gran dominador de la época, se impone por 0-1 en la final disputada en Madrid el 19 de junio de 1932.
  • El 22 de octubre de 1931 Antoni Oliver es elegido presidente. Dos meses más tarde, el 20 de diciembre, lo substituye Joan Coma.
  • Con la proclamación de la República disminuye el interés de la gente por el fútbol, y el Barcelona sufre una pequeña pero constante pérdida de abonados. De los más de 12.000 socios del año 1924, cifra récord por entonces, se pasa a 9.581 socios en el año 1931 y a 8.844 en el año 1932.

Temporada 1932-33Editar

  • El Barcelona, que acusa bajas tan importantes como las de Piera y Sagi, no consigue ningún título en esta temporada. El equipo acaba cuarto en la Liga, pierde el Campeonato de Cataluña en la última jornada al empatar con el Espanyol en Les Corts y en la Copa del Rey cae eliminado en los dieciseisavos de final ante el Betis.
  • La gran conmoción entre la masa social se produce cuando Josep Samitier, el popular "Sami", anuncia su fichaje por el Real Madrid que, aunque todavía por aquel entonces no era un rival tan encarnizado como lo sería en un futuro, sí era uno de los grandes adversarios. Samitier fue considerado un auténtico traidor.

Temporada 1933-34Editar

  • Siguen produciéndose bajas destacadas, como la de Arocha, y el equipo, ahora entrenado por el austriaco Jack Domby, no levanta cabeza. En la Copa del Rey lo elimina el Betis otra vez, pierde el Campeonato de Cataluña y en la Liga se produce una actuación desastrosa. El Barcelona acaba penúltimo y evita el descenso gracias a la ampliación de la Primera División, que pasa a 12 equipos.
  • En junio de 1934 se da el nombre de Joan Gamper a una calle de Les Corts.

Temporada 1934-35Editar

Temporada 1935-36Editar

  • El 27 de julio de 1935 Josep Sunyol, destacado político de Esquerra Republicana, coge la presidencia.
  • Llega un nuevo entrenador, el irlandés Patrick O'Connell, que ha llevado al Betis a ganar la Liga. El equipo se refuerza con Balmanya, Iborra y Areso. Gana el Campeonato de Cataluña pero en la Liga no pasa del quinto lugar.
  • El Barcelona llega a la final de Copa, el 21 de junio de 1936 en Valencia contra el Madrid. Pierde por 2-1, con una extraordinaria actuación de Zamora, en su partido de despedida, bajo los palos del conjunto madrileño. En el último minuto detiene un excelente disparo de Escolà y evita el empate.
  • El club ve reducirse su número de socios hasta los 7.719.

Temporada 1936-37Editar

  • La guerra civil estalla el 18 de julio de 1936 y el Barcelona sufrirá graves consecuencias.
  • A principios de agosto del 1936 el presidente Josep Sunyol es detenido y fusilado cerca de Madrid. El club queda en manos de los empleados, entre los que destaca Rossend Calvet, que consigue la ayuda de tres ex-directivos y cierra todos los detalles de una oportuna gira por América que reportará 12.000 dólares. Calvet los deposita en un banco de París.
  • Diversos jugadores (como Ventolrà o Iborra) deciden quedarse en México y otros (Balmanya o Escolà) se quedan en Francia.

Temporada 1937-38Editar

  • La noche del 16 de marzo de 1938 una bomba destruye el local social, en la calle Consell de Cent, con trofeos, papeles, libros y recuerdos. El conserje, Josep Cubells, pasa los días siguientes recuperando todo lo que puede y consigue salvar parte de los archivos del club.
  • Durante la guerra, las competiciones oficiales se detienen pero se llegan a disputar dos ediciones no oficiales del Campeonato de Cataluña (el Barcelona gana la de 1937-38), una Liga Catalana (que también se lleva el Barcelona) y una Liga Mediterránea, en la que los azulgranas se imponen a equipos catalanes y valencianos.

Temporada 1938-39Editar

  • No hay competiciones. El Barcelona juega tan sólo tres partidos amistosos sin jugadores vitales en campañas anteriores, la mayoría exiliados fuera de España. Poco antes de acabar la guerra, el club a duras penas llega a los 2.500 socios.
  • El 1 de abril de 1939 el general Franco anuncia el fin de la guerra.
  • El 6 de mayo se hace cargo del club una comisión gestora dirigida por Joan Soler.

Temporada 1939-40Editar

  • El 13 de mayo de 1940 Enric Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta, es designado nuevo presidente.
  • El nuevo entrenador es Josep Planas. El Barcelona acaba noveno en la Liga y evita el descenso por tan sólo tres puntos. En la última edición del Campeonato de Cataluña se impone al Espanyol y este mismo equipo elimina al Barcelona en los cuartos de final de la Copa.
  • El nuevo régimen fuerza a una modificación del escudo del club, que pierde dos barras de la senyera, y del nombre, que a partir de ahora pasa a llamarse "Club de Fútbol Barcelona".
  • Empiezan a jugar dos de las grandes figuras de la postguerra: César y Martín.

También en FANDOM

Wiki al azar