FANDOM

Este artículo forma parte de otro mayor: El Barça, año a año

Durante los años 20, el club tiene 6 presidentes distintos, 6 entrenadores y gana 4 Campeonatos de España, 8 Campeonatos de Cataluña y la primera Liga española de fútbol. También contruye el Campo de Les Corts.

Temporada 1920-1921Editar

  • El Barcelona vuelve a ganar con facilidad el Campeonato de Cataluña pero decide no participar en el de España tras producirse un repentino cambio de sede. En principio se había de jugar en Sevilla pero luego la Federación Española la trasladó a Bilbao.
  • El 17 de julio de 1921 Hans Gamper, por cuarta vez, se hace cargo de la presidencia del club. Entre sus proyectos inmediatos se encuentra el de construir un nuevo terreno de juego para el club.

Temporada 1921-1922Editar

  • El Barcelona repite triunfo en el Campeonato de Cataluña y en la Copa sin conocer la derrota.
  • El 8 de diciembre de 1921 se celebra una trascendental asamblea el el teatro Bosque en la cual se lleva a adelante el proyecto de un nuevo campo.
  • El 19 de febrero de 1922 se coloca la primera piedra en unos terrenos del barrio de Les Corts. Autoridades y directivos firmaron un pergamino que, dentro de un tubo de vidrio lacrado, se había de dipositar en el interior de la piedra. Pero el secretario del club se olvidó el tubo en el bolsillo, hecho que se descubrió años después al encontrarlo en un cajón del local social. El 20 de mayo de 1922 se inaugura el Campo de Les Corts.
  • Descontento con el trato económico que recibe, Zamora deja el Barcelona y regresa al Espanyol.

Temporada 1922-1923Editar

  • Ningún título en una temporada marcada por la baja de Zamora, la ausencia de Sancho y los compromisos que impedían jugar con regularidad a Alcántara.
  • En un amistoso con el MTK húngaro se descubre a Franz Platko. Se incorpora al Barcelona y debuta el 27 de mayo de 1923.
  • El 25 de febrero de 1923 se celebra un impresionante homenaje a Hans Gamper, con adhesiones de todo el fútbol catalán (excepto el Espanyol y el Europa) y de muchos clubs españoles y europeos. Se descubre un busto del fundador, obra del escultor Llimona.
  • Hans Gamper deja la presidencia a Enric Cardona el 29 de junio de 1923. Con la euforia del nuevo campo se superan por primera vez los 10.000 socios.

Temporada 1923-1924Editar

  • El Barcelona vuelve a ganar el Campeonato de Cataluña y lo hace ganando todos los partidos. Muchos rivales prefieren jugar en Les Corts los dos partidos porque hacen mejores recaudaciones.
  • En el Campeonato de España el Barcelona cae en semifinales contra el Real Unión por un escandaloso 6-1. Numerosos socios escriben cartas al club exigiendo la expulsión de los jugadores "que no luchan".
  • El 1 de junio de 1924 Hans Gamper vuelve a la presidencia, por quinta y última vez, para preparar la celebración de las bodas de plata de la entidad.

Temporada 1924-1925Editar

  • El húngaro Jesza Poszony es el nuevo entrenador del equipo, que gana el Campeonato de Cataluña y de España.
  • El 23 de noviembre de 1924 un Barcelona-Espanyol acaba a golpes. Ante la lluvia de monedas, el árbitro decide suspender el partido, que se volverá a jugar el 15 de enero de 1925, a puerta cerrada.
  • A principios de diciembre de 1924 se conmemoran las bodas de plata de la entidad azulgrana, que tiene un total de 11.277 asociados.
  • El 14 de junio de 1925, en un partido homenaje al Orfeó Català, una banda británica interpretó la Marcha Real, recibida con una sonada pitada que se convirtieron en aplausos cuando se escuchó el himno británico. En plena dictadura de Primo de Rivera, las autoridades clausuraron Les Corts por seis meses e "invitaron" a Hans Gamper a abandonar el territorio español. Joan Coma, presidente en funciones.

Temporada 1925-1926Editar

  • El Barcelona acusa el bache del cierre de Les Corts, que aunque se reduce a tres meses, representa un fuerte golpe económico. El 17 de diciembre de 1925 es elegido nuevo presidente Arcadi Balaguer.
  • En el aspecto deportivo, el inglés Ralph Kirby substituye a Jesza Poszony. El equipo gana el Campeonato de Cataluña y también el de España, al superar al Real Madrid en cuartos de final (1-5 y 3-0) y al At. Madrid en una emocionante final disputada en Valencia, en la cual Samitier, Just y Alcántara remontaron los dos goles iniciales de los madridistas.
  • Se produce el primer gran fichaje de una figura extranjera, Héctor Scarone, considerado el mejor futbolista uruguayo de todos los tiempos. No llegó a integrarse y tan sólo jugó diez partidos.

Temporada 1926-1927Editar

  • Con la llegada del austriaco Jack Domby y posteriormente de Romà Forns, el primer entrenador catalán de la historia del club, el Barcelona se impone en el Campeonato de Cataluña en el cual tan sólo pierde un partido, en el campo del Europa, en la última jornada.
  • En la Copa, el Arenas de Guecho elimina al Barcelona en semifinales.
  • El 24 de septiembre de 1926 se estrena el césped en el estadio de Les Corts, en un partido contra el Wiener AC en el que vencen los azulgranas por 4-2.

Temporada 1927-1928Editar

  • El Barcelona gana el Campeonato de Cataluña y también el Torneo de Campeones, primer ensayo de la Liga.
  • Heroico triunfo en el Campeonato de España, en una gesta que durante años se juzga como la más grande de la historia del club. El Barcelona juega la final contra la Real Sociedad en Santander. El 20 de mayo de 1928 se registra un empate a un gol, con grave lesión de Platko, glosada por Rafael Alberti con una oda hacia el portero del Barcelona. El día 22 de mayo se disputa el partido de desempate que se salda con otro empate a uno, con una extraordinaria actuación de Llorens en lugar del meta húngaro. La final se suspende por los Juegos Olímpicos y el 29 de junio se juega el tercer partido, con triunfo del Barcelona por 3-1 y nueva exhibición de Llorens. El recibimiento a los campeones fue apoteósico.

Temporada 1928-1929Editar

  • Derrotado por el Espanyol en el Campeonato de Cataluña y eliminado en las semifinales de la Copa del Rey por los mismos blanquiazules, el Barcelona afronta la primera edición del Campeonato de Liga con pocas esperanzas. El equipo no funciona y en la primera vuelta es sexto a cinco puntos del líder, el Real Madrid. La reacción en la segunda vuelta es espléndida y el Barcelona se proclama primer campeón de Liga aunque sólo fuera líder una sola vez: en la última jornada.
  • El 23 de marzo de 1929 Tomàs Rosés sustituye a Arcadi Balaguer en la presidencia del club, que se mantiene alrededor de los 10.000 socios.

Temporada 1929-1930Editar

  • El inglés James Bellamy sustituye a Romà Forns en el banquillo.
  • Nueva victoria en el Campeonato de Cataluña, decidido en un emocionante último partido jugado en Les Corts contra el Espanyol que acaba con triunfo azulgrana por 3-2.
  • En la Liga el Barcelona tan sólo consigue el subcampeonato y en la Copa del Rey cae en semifinales. En ambos casos el equipo que supera al Barcelona es el Athletic de Bilbao.
  • Gaspar Rosés es elegido presidente el 30 de junio. Es su tercer mandato en el club.

También en FANDOM

Wiki al azar