FANDOM

Este artículo forma parte de otro mayor: El Barça, año a año

En esta década, el club tendrá 8 presidentes distintos y 2 entrenadores. Comienza a gestarse en estos años la supremacía del Barça en la Copa del Rey, llamada entonces Campeonato de España, con 3 títulos más. También gana otras tres Copas de los Pirineos y 5 Campeonatos de Cataluña.

Temporada 1910-1911Editar

  • Gamper vuelve a la presidencia el 17 de septiembre de 1910. El club tiene cerca de 400 socios y comienzan a surgir los primeros problemas de profesionalismo en los jugadores.
  • Nueva victoria en el Campeonato de Cataluña, donde el Barcelona no tiene rival, y otro triunfo en la Copa de los Pirineos.
  • En el Campeonato de España, disputado en Bilbao, el Barcelona se retira después de ganar a la Gimnástica de Madrid por 4-0. Los perdedores impugnaron el partido y la federación ordenó que se repitiera, hecho que los azulgranas consideraron injusto.
  • El máximo goleador de la temporada fue el inglés Patullo, descubierto casualmente en un partido amistoso que jugaron el primero y el segundo equipo del Barcelona. Como faltaba gente, le invitaron a formar parte y Patullo dejó a todos gratamente impresionados. Al final de la temporada, después de hacer 41 goles en 20 partidos, volvió a su país.

Temporada 1911-1912Editar

  • El 1 de octubre de 1911 se celebró una polémica asamblea, en la cual se discutieron ciertos cambios en los estatutos. Gamper, cansado de pedir calma, finalmente se levantó y dijo: "Decís que queréis al club y lo estáis matando. Me voy". La rápida reacción de un socio veterano recondujo la situación y se mantuvo la unidad.
  • Los problemas más graves se produjeron con ciertas peticiones de los jugadores, que querían cobrar una parte de las recaudaciones de los partidos y de otras compensaciones económicas. La junta expulsó al máximo responsable de la rebelión, Quirante, pero siete jugadores más se solidarizaron con su compañero y fundaron un nuevo club, el Casual.
  • Con nuevos fichajes para reforzar el equipo, el Barcelona gana el Campeonato de España por segunda vez en su historia. También se adjudica la Copa de los Pirineos, pero pierde el Campeonato de Cataluña ante el Espanyol. Con este equipo se produce un enfrentamiento grave y se rompen las relaciones por primera vez.

Temporada 1912-1913Editar

  • El Barcelona abandona la Federación Catalana y funda la Asociación Catalana de Clubs.
  • Victoria en el Campeonato de Cataluña y también, por cuarto año consecutivo, en la Copa de los Pirineos.
  • En la Federación Española también se produce una escisión. El Barcelona pasa a formar parte de la Unión Española de Clubs de Fútbol, que organiza su torneo de Copa. Lo gana el Barcelona, superando en la final, en tres emocionantes partidos, a la Real Sociedad de San Sebastián. Después de empatar a dos y a cero en los dos primeros partidos, el Barcelona se impone por 2-1 en el tercero.
  • Gamper, harto de tantos problemas federativos, deja la presidencia y lo sustituye, desde el 30 de junio de 1913, Francesc de Moxó i de Sentmenat.

Temporada 1913-1914Editar

  • Un año sin títulos en el balance deportivo.
  • La directiva invita por primera vez a un equipo profesional inglés, el Notts County, que juega tres partidos en Barcelona. Gana los dos primeros (0-2 y 0-4) y la prensa catalana dice que son "incapaces" de hacerle más de cinco goles al Barcelona. El 7 de junio de 1914 se juega el último partido y en cinco minutos los azulgranas se sitúan 3-0. Pero el Notts County empieza a jugar "de verdad" y en menos de media hora hace 10 goles. Toda una lección.
  • El 30 de junio de 1914 toma la presidencia Àlvar Presta.

Temporada 1914-1915Editar

  • Otro año sin éxitos deportivos.
  • Inmerso en una crisis interna, el club está en manos del vicepresidente Joaquim Peris de Vargas hasta que el 29 de junio de 1915 llega a la presidencia Rafael Llopart y lleva a cabo una renovación de cargos.
  • El filipino Paulino Alcántara es la gran figura del equipo y se convierte en el máximo goleador por primera vez.

Temporada 1915-1916Editar

  • Después de dos años sin títulos, el Barcelona vuelve a imponerse en el Campeonato de Cataluña, ganando todos los partidos. En uno de los últimos disputado contra el Universitario, sobresale un joven portero: Ricardo Zamora.
  • En el Campeonato de España, primera fricción con el Madrid, donde jugaba de delantero Santiago Bernabéu. El Barcelona vence por 1-2, pero en el segundo partido, también en Madrid, ganan los blancos (4-1). El tercer partido acaba 6-6 con tres penaltis pitados contra el Barcelona. Finalmente, en la prórroga del cuarto partido, el Barcelona se retira por entender parcialidad en el arbitraje.
  • Dimite el presidente Rafael Llopart y lo sustituye Gaspar Rosés el 25 de junio de 1916.

Temporada 1916-1917Editar

  • Debutan dos jugadores que marcarán época: Agustí Sancho y Emili Sagi.
  • Explota el caso Garchitorena, un jugador que el Barcelona alinea en el Campeonato de Cataluña, donde no pueden intervenir extranjeros. El Espanyol descubre que es argentino y lo denuncia después de perder con el Barcelona por 3-0. Se ordena la repetición de los partidos que ha jugado el argentino, pero el club prefiere retirarse. El jugador acabó dedicándose al cine y vivió aventuras sonadas, como la que le relacionó con la actriz Myrna Loy.
  • El 17 de junio de 1917 Gamper vuelve a la presidencia del club por tercera vez.

Temporada 1917-1918Editar

  • Por primera vez se piensa en la figura de un entrenador, alguien que se dedique exclusivamente a la preparación y la dirección del equipo, funciones que hasta entonces asumía el capitán. Después de un intento frustrado con el inglés John Barrow (que sólo duró cuatro meses a causa de su afición a la bebida) se hace cargo del equipo el ex-jugador, también inglés, Jack Greenwell, a quien hay que considerar como el primer entrenador oficial de la historia del Barcelona.
  • El balance deportivo de la temporada es bien pobre, sin ningún triunfo destacable.

Temporada 1918-1919Editar

  • El Barcelona gana el Campeonato de Cataluña, en el que tan sólo pierde un partido, en el campo del Espanyol por 4-1, a consecuencia de una "genialidad" de Greenwell, que hizo jugar a Alcántara de defensa.
  • En el Campeonato de España el Barcelona pierde la final ante el Arenas de Guecho por un claro 5-2.
  • En un amistoso de finales de temporada debutan con el Barcelona Josep Samitier y Ricardo Zamora. Samitier, que tiene 17 años, proviene del Internacional. Zamora, que destacó en el Universitario con tan sólo 15 años, fichó por el Espanyol en el 1916 y posteriormente por el Barcelona.
  • El 19 de junio de 1919 Ricard Graells es elegido presidente, en sustitución de Hans Gamper, descontento con el cariz cada vez más profesional que estaba tomando el fútbol.

Temporada 1919-1920Editar

  • Con las últimas incorporaciones el Barcelona ha conseguido formar un bloque extraordinario que esta temporada se adjudica los Campeonatos de Cataluña y de España sin perder ningún partido. En la final de la Copa vence al Athletic de Bilbao, en Gijón, por 2-0. El equipo base lo forman Zamora en la portería, Coma y Galicia en la defensa; Torralba, Sancho y Samitier en el medio y una delantera formada por Vinyals, Gràcia, Martínez, Alcántara y Sesúmaga.
  • El año 1919 el club roza los 3.000 socios y se acerca al comienzo de la llamada "Edad de oro".
  • El 27 de junio de 1920 se celebra una importante asamblea en la cual se aprueban nuevos estatutos, se aumenta la cuota de socio de dos a tres pesetas y se habla, por primera vez, de la compra de unos terrenos para hacer un campo nuevo. Gaspar Rosés es elegido nuevo presidente en sustitución de Ricard Graells.

También en FANDOM

Wiki al azar