FANDOM

Este artículo forma parte de otro mayor: El Barça, año a año

Walter Wild.jpg

El primer presidente del club, Walter Wild

En la primera década de su historia el club tuvo 9 presidentes distintos, ganó varios títulos y también estuvo a punto de desaparecer.

Se ganaron, entre otros torneos, tres Campeonatos de Cataluña, un Campeonato de España y una Copa de los Pirineos.

Temporada 1899-1900Editar

Temporada 1900-1901Editar

  • Número de socios a finales de 1900: 51.
  • Presupuesto de la temporada: Desconocido.
  • Bartomeu Terradas sucede a Walter Wild en la presidencia desde el 25 de abril de 1901.
  • El 18 de noviembre de 1900 el Barcelona pasa a jugar a un campo continuo al hotel Casanovas. El primer partido allí se disputa contra el Hispania (0-0).
  • El 23 de diciembre de 1900 el Barcelona se enfrenta por primera vez a la Sociedad Española de Fútbol, que posteriormente se convertiría en el Espanyol. El partido acabó sin goles en un ambiente de absoluta camaradería. El Barcelona jugó sin extranjeros.
  • Alfonso Macaya, presidente de honor del Hispania, ofrece una copa de plata al ganador de un torneo, la I Copa Macaya. El Barcelona participa y acaba segundo, aunque sólo pierde un partido.

Temporada 1901-1902Editar

  • Número de socios a finales de 1901: 104.
  • Con motivo de la construcción del Hospital de Sant Pau se produce un nuevo cambio de campo. El 23 de noviembre de 1901 se inauguran los terrenos de la carretera de Horta, en el barrio de La Sagrera, con motivo de un partido contra la tripulación del crucero británico Calliope. Gana el Barcelona por 4-0 y Gamper hace tres goles. Asistieron 4.000 personas.
  • Triunfo en la II Copa Macaya, con ocho partidos y ocho victorias, 60 goles a favor y tan sólo 2 en contra.
  • Con motivo de las fiestas de la coronación de Alfonso XIII se organiza un torneo en Madrid, el I Campeonato de España, hoy Copa del Rey. El 13 de mayo de 1902 el FC Barcelona se enfrenta por primera vez con el Real Madrid, al cual vence por 1-3. El Barcelona pasa así a la final, donde pierde con el Vizcaya por 2-1, con gol azulgrana de Steinberg.

Temporada 1902-1903Editar

  • Número de socios a finales de 1902: 186.
  • Nuevo cambio de presidente: Paul Haas sustituye a Bartomeu Terradas el 5 de septiembre de 1902.
  • Se disputa la Copa Barcelona, preludio del Campeonato de Cataluña. Vence el Barcelona en dura lucha con el Espanyol, con quien empata en los dos enfrentamientos. El trofeo en disputa lo pagaron los socios barcelonistas (unos 250), a dos pesetas y cuarenta céntimos por cabeza. Todos los participantes tuvieron premio: medallas para los tres primeros, una bandera de linier para el cuarto, un balón de reglamento para el quinto, unos guantes de portero para el sexto, un fuelle para el séptimo y un silbato para el último.

Temporada 1903-1904Editar

  • Número de socios a finales de 1903: 253.
  • El 17 de septiembre de 1903 Arthur Witty releva a Paul Haas en la presidencia del Club.
  • Joan Gamper cuelga las botas para dedicarse por completo a sus negocios, aunque todavía intervendrá en algunos partidos aislados. Tiene 25 años y sigue formando parte de la comisión deportiva.
  • El Barcelona disputa su primer partido en el extranjero el 1 de mayo de 1904, en Tolosa de Llenguadoc, Francia. Se enfrentó con el Stade Olympique y venció por 2-3.

Temporada 1904-1905Editar

  • Número de socios a finales de 1904: 234.
  • Los propietarios de los terrenos de la carretera de Horta deciden edificarlos y desde el 26 de febrero de 1905 el Barcelona pasa a jugar en otro campo, situado en la calle Montaner y delimitado por las calles París, Casanova y Londres.
  • El Barcelona se proclama por primera vez campeón de Cataluña. El partido decisivo se jugó el 21 de junio de 1905 contra el Espanyol al que venció por 3-2.

Temporada 1905-1906Editar

  • Número de socios a finales de 1905: 198.
  • El 6 de octubre de 1905 coge la presidencia Josep Soler.
  • El club entra en una época de crisis, tanto en los aspectos sociales como en los deportivos.
  • En un desplazamiento a Bilbao, el Athletic golea al Barcelona por 10-1. La prensa vasca aprovecha para hacer comentarios irónicos. La crisis es general en el fútbol catalán e incluso hasta el Espanyol suspenderá todas sus actividades por un periodo de tres años.

Temporada 1906-1907Editar

  • Número de socios a finales de 1906: 187.
  • Siguen los problemas de toda índole. Juli Marial sucede a Josep Soler en la presidencia desde el 6 de octubre de 1906.
  • Tangana en el Campeonato de Cataluña cuando el Barcelona marca el empate a tres contra el X (club de curioso nombre donde se reúnen muchos de los ex-jugadores del Espanyol), en el partido decisivo. El campo de fútbol se convirtió en el escenario de un combate de boxeo y la policía tuvo que intervenir.

Temporada 1907-1908Editar

  • Número de socios a finales de 1907: 65.
  • El Barcelona no recupera su ritmo y tanto el equipo como la entidad siguen empeorando. El número de socios baja hasta los 65.
  • Triunfo en el Campeonato de Cataluña.
  • Se disputa una gira en Francia por las fechas de Navidad. Después de ganar al Settois (1-4) y de empatar con el Nimes, el Barcelona juega su último partido contra el Marsella, un equipo formado mayoritariamente por ex-jugadores de rugby. Marcó primero el equipo azulgrana pero la dureza local fue determinante y cuatro barcelonistas (Paco Bru, Duran, Sanz y Castillo) tuvieron que retirarse. Al final, 9-1 para los franceses.
Gamper.jpg

Hans Gamper

Temporada 1908-1909Editar

  • Número de socios a finales de 1908: 38.
  • La crisis del Barcelona llega a su punto más alto. Después del verano de 1908 tan sólo quedaban 38 socios.
  • El 11 de noviembre de 1908 Vicenç Reig asume la presidencia pero la deja el 2 de diciembre. Es entonces cuando Joan Gamper, en una reunión dramática con únicamente 20 asistentes, decide coger las riendas de la entidad y dirigirlo por primera vez de manera oficial.
  • Gamper recupera asociados puerta por puerta y el 14 de marzo de 1909, bajo su impulso decidido, el Barcelona inaugura el primer terreno de juego en propiedad, conocido como el Campo de la calle Industria o La Escopidora, situado en esta vía, hoy calle París, entre Urgell y Villarroel.
  • Después de tres temporadas sin éxitos, el Barcelona gana el Campeonato de Cataluña sin perder ningún partido.
  • Se decide volver al Campeonato de España a Madrid, pero se pierde el primer partido de semifinales ante el Español de Madrid (2-3).

Temporada 1909-1910Editar

  • Número de socios a finales de 1909: 201.
  • El 14 de octubre de 1909 Gamper deja la presidencia en manos de Otto Gmelin pero sigue unido al club como tesorero.
  • El Barcelona cada vez tiene menos jugadores extranjeros y en la junta tan sólo quedan dos: Gamper y Witty.
  • En una temporada llena de éxitos, el Barcelona gana el Campeonato de Cataluña (sin perder ningún punto), la Copa de los Pirineos Orientales (una competición internacional entre equipos vascos, catalanes y del sur de Francia) y, por primera vez, el título de Campeón de España. En la final, disputada en Madrid, supera al Español de Madrid por 3-2, aún perdiendo 0-2 en el descanso. Los jugadores son recibidos efusivamente en Barcelona.

También en FANDOM

Wiki al azar